Arlequines

Al escuchar la palabra arlequín, imaginamos el clásico personaje de la comedia del arte del siglo XVI con su traje hecho de rombos.

Hoy os desvelaré que para los profesioneales del teatro, además es una parte del escenario que junto al telón de boca es lo primero que nos encontramos. En mi post anterior expliqué que es el telón de boca . Ahora, nos introducimos en el arco de embocadura.

La embocadura es la abertura que permite ver al público la escena. Esta formada por telón de boca, los arlequines y el bambalinón.

Este arco es fijo en cada sala. La apertura entre arlequines nos da la medida de apertura del escenario, denominada boca de escenario, esta medida varia según la capacidad del teatro. El Teatro Caser Calderón tiene una boca de 11 metros y el Teatro Prosperidad tiene una boca de escenario de 6 metros.

El bambalinón nos indica la altura. Estas medidas puedes ser más cerradas, colocando patas y bambalinas por detrás y ajustar la medida a las necesidades de la obra, pero esto lo dejamos para otro post.

Normalmente este arco esta decorado acorde a la sala, pero ahora ya se incluye en el decorado de muchas obras. En teatros clásicos lo podemos encontrar recubiertos de pan de oro y telones de terciopelo.

En el teatro a la Italiana la embocadura delimita una imaginaria pared, denominada en la convención actoral como "Cuarta Pared", la cual separa claramente al público de la escena. Teóricamente, los actores deben representar su papel ignorando la presencia del público, mientras que éste se convierte en un espectador pasivo.

Un arco de embocadura que me impresiono mucho fue el del musical "Wicked", pues está totalmente ambientado a la historia de la obra. En cuanto entras a la sala, te encuentras en el bambalinón con el dragón que han construido es realmente impresionante.
 

Facebook Comments
Vota este artículo