“Auri”, una historia coreana de amor y muerte

ESTRENOS: El 5 de julio, en el Festival de Almagro

La compañía coreana Parandal Theatre Company lleva al Festival de Almagro "Auri", una triste hitoria de amor.

El teatro coreano llega al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con "Auri", de la compañía Parandal Theatre Company. Es una obra escrita y dirigida por Taerin Kim, con dramaturgia de Hayoung Lims. Hyung-il Kim, Kyungso Park, Areum Park, Jeehee Kim, Song-hee Kwon, Sehwan Na y Eunsol Bang son los integrantes del reparto. "Auri", que se estrena en España, podrá verse los días 5 y 6 de julio en la Antigua Universidad Renacentista.

La dinastía Joseon reinó en Corea de 1392 a 1897. Durante esta dinastía Yangnyoung debería haber sido rey, pero fue destronado por su padre el rey Teajon, porque Yangnyoung amaba a una preciosa mujer casada, Auri. El rey Teajong no autorizaría jamás su amor y se enojó fuertemente. "Esta obra representa los sueños imposibles de nuestro tiempo, recordando y evocando sus tristes almas y liberándolas mediante el llamado Ssitgim, un ritual chamánico tradicional de Corea", explica el autor y director, Taerin Kim.

Un intérprete del instrumento tradicional coreano Gayageum y una cantante de un solo de ópera tradicional de Corea llamado Pansori comienzan a simular los sonidos de chamanes para invocar los espíritus de los protagonistas de la historia y la escena regresa al pasado en el que Yangnyoung y su amante Auri se encontraron. El rey Taejong nunca autorizó su amor y condenó a muerte a Auri por negarse a romper su relación con Yangnyoung. Las emociones extremas de los personajes transforman su lenguaje a partir de ese momento.

"Auri" tiene una duración de alrededor de 80 minutos y se representa en coreano, con subtítulos en castellano. Podrá verse los días 5 y 6 de julio, en la Antigua Universidad Renacentista, a las 20 horas.

El mismo día 5, el Festival de Almagro tiene programadas funciones de "El avaro", de la compañía Pelmànec, en el Teatro Municipal; "El sueño de una noche de verano", de Shakespeare, dirigida por Tim Robbins en el Espacio Miguel Narros; "Enrique VIII y la cisma de Inglaterra", de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en el Hospital de San Juan y "Entremeses", de Cervantes, por el Teatro de La Abadía, en el Corral de Comedias.

Facebook Comments