Ricardo III

Adiós a la bohemia

Sinopsis:
Dentro de la breve creación para el teatro de Baroja, "Adiós a la bohemia" ocupa un lugar especial. De ella realizó cuatro versiones, dos de las cuales están vinculadas a la zarzuela, a la que el autor era muy aficionado. Este pequeño drama narra el reencuentro entre un pintor fracasado y una antigua novia suya, ahora prostituta, en una taberna donde rememoran sus vivencias y su triste actualidad. Sorozábal estaba deseoso de llevar a escena un asunto de carácter social, vinculado a problemas reales, por lo que se decidió a pedir permiso a su amigo para musicarla. Entre ambos acordaron convertir algunos diálogos en versos para las romanzas de soprano y barítono e incrementar el número de personajes.

Después de un estreno “Sin pena ni gloria”, el compositor pidió a su amigo que le ayudase a hacer algunos arreglos en el libro, de lo que salió la cuarta y última versión, que es la que triunfaría.

"Adiós a la bohemia" es una obra singular tanto desde el punto de vista dramático como musical y, sin duda, una de las zarzuelas más interesantes del siglo XX, con la que se abrió un camino que, lamentablemente, no tuvo seguidores. Asimismo, es la obra de la que Sorozábal estaba más satisfecho.

Intérpretes:
María Rey Joly
Javier Galán
Iñaki Fresán

Dirección de escena: Mario Gas
Dirección de Coro: Francisco Heredia
Dirección musical: Roberto Forés
Producción escénica: Teatro Español
Producción musical: Teatro Cervantes de Málaga


 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Adiós a la bohemia, Ópera

Categorías