Ricardo III

Amar en tiempos revueltos

Sinopsis:
Madrid, 1952. En unos tiempos en los que el Régimen de Franco impone una censura férrea en el teatro, la compañía de la primera actriz Estela del Val se dispone a estrenar la obra “El diablo bajo la cama”, con la que la joven escritora Cristina Barea acaba de ganar un importante premio. Pero Cristina sólo es la tapadera del verdadero autor de la obra, Salvador Bellido, escritor represaliado y primo de Abel, su marido, que ha consentido el engaño ignorando que la obra esconde en su argumento un oscuro familiar.

Mientras se suceden los ensayos y Estela del Val lucha por sortear la censura y alcanzar el estreno, Cristina se enamora de Salvador, al tiempo que toma conciencia de todo lo que el franquismo significa, lo que poco a poco la va alejando de su inocencia burguesa y de un marido que se empeña en tratarla como si fuera una niña.

El estreno de la obra supone un gran éxito y deja al descubierto su contenido crítico, lo que provoca las presiones del régimen para que la obra sea retirada de cartel, pero Estela se resiste a riesgo de su posición. Al mismo tiempo, Abel descubre que mató a su padre siendo un niño, y Cristina harta de represión y mentiras decide fugarse con Salvador para vivir su nuevo amor en libertad en París, donde la obra está a punto de estrenarse.

Sin embargo, la pública revelación de que Salvador es el verdadero autor provoca que sea de nuevo encarcelado, lo que frustra definitivamente sus planes. Abel, a pesar de estar al tanto de su romance, consigue librarla de represalias y se muestra dispuesto a perdonarla y protegerla. Pero Cristina ahora es una mujer nueva y necesita romper con su pasado, por lo que abandona su hogar y su marido para encontrarse a sí misma.

Y finamente, “El diablo bajo la cama” es retirada de cartel, pero Estela del Val y su compañía se muestran dispuestos a seguir luchando por lo que más aman: el teatro.

Intérpretes:
Estela del Val:  Cayetana Guillén Cuervo
Salvador Bellido: Huerga Antonio Valero
Marcos de la Vega: Ricard Borrás
Cristina Barea: Verónika Moral
Abel Zamora: Huerga Jaume García
Gabino Cifuentes: Sebastián Haro
Luisito Valdés: Jaime Menéndez
Rosa: Lara Grube

Dirección: Antonio Onetti
Producción: Jesús Cimarro
Escenografía: Ana Garay
Iluminación: José Manuel Guerra
Vestuario: Miguel Ángel Milán
Música original: Noel Molina
Sonido: Sonicine
Fotografías: David Ruano
Diseño gráfico: David Sueiro
Comunicación y Prensa: Publiescena Madrid / Nico García

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

3 Noticias relacionadas

Amar en tiempos revueltos, Drama

Categorías