Ricardo III

Amarradas

Sinopsis:
Primer lustro de los años 70. En un pueblo perdido de nuestra geografía, esta noche tendrá lugar la función 237 de Las variedades de Ramón y Celia Reina (con la colaboración de Margarita Ruipérez). Ramón Reina no está, ha desaparecido y la hora de que se levante el telón (si lo hubiere en ese humilde escenario) ha llegado. Esto supone un problema, el señor Ramón Reina no es cualquier cosa; ha ideado, escrito, dirigido y coregrafiado la obra, además de actuar en ella. Es su espectáculo... ¿o no? Celia, que además es su esposa, parece no estar demasiado de acuerdo y haciendo bueno aquello de “El espectáculo debe continuar” aparece en escena como una exhalación, dispuesta a sacar el trabajo adelante; Margarita, sin embargo, no quiere salir, se niega y de forma rotunda.
"Amarradas", no es simplemente un retrato de toda una generación de actores más conocida como ‘cómicos de la legua’, cuyo declive comenzó precisamente en los 70, con la definitiva urbanización de la ciudadanía. Esta es una historia a propósito del papel que la mujer jugó en ese entorno, un viaje a todas luces difícil en una España que, aparentemente al menos, comenzaba una muy lenta apertura pero que seguía salpicada de un conservadurismo y, sobre todo, de un machismo irreductibles.
Sin acercarnos siquiera a la nostalgia, y zarandeándonos siempre entre el drama y la comedia, con mucho de éste último género, vamos a descubrir las razones por las que estas dos actrices se odian... e irremediablemente se necesitan.
La música también será un elemento indispensable en la trama; el tono de esas canciones características del cuplé y la revista, tan cargadas de picaresca, aunque siempre en una sola dirección, serán recurso de la disputa que Celia Reina y Margarita Ruipérez mantiene.

Intérpretes:
Olga Hueso
Amparo Oltra
José Padilla

Dirección: Dakota Layer
Dirección musical: Ángel Galán 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Amarradas, Drama

Categorías