Ricardo III

Bajo terapia

Sinopsis de "Bajo Terapia"

Tres parejas son invitadas a participar de un aparentemente sano esparcimiento terapéutico; un movimiento apenas perceptible de la cotidianeidad. Esta maquinaria dará rienda suelta a confesiones, reclamos, verdades y mentiras, difícil de detener. A lo largo de una sesión muy particular, en un espacio concebido especialmente para esta tarea, los seis jugadores se sentirán impulsados a desplegar movimientos, a actuar su juego oculto. Una forma radical para poder expresar lo velado; romper orden, códigos y apareamientos que venían funcionando hasta hoy. Y así poder respirar.

La psicóloga dejó sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. Cada sobre que se abre propone nuevos e ingeniosos interrogantes transformando la sesión en un caos desopilante.


Intérpretes:
Gorka Otxoa
Manuela Velasco
Melani Olivares
Fele Martínez
Juan Carlos Vellido
Carmen Ruíz

Dirección: Daniel Veronese
Autoría: Matías del Federico
Versión: Adriana Roffi
Adaptación al castellano: David Serrano
Escenografía y Vestuario: Elisa Sanz
Iluminación: Ion Aníbal López
Producción: Producciones Teatrales Comtemporáneas

"Bajo Terapia" se estrenó con éxito el 7 de enero de 2015 en el Teatro Metropolitan Citi de Buenos Aires. La producción española, a cargo de Producciones Teatrales Contemporaneas, se estrenó el 27 de agosto en los Teatros del Canal. Tras una exitosa gira, "Bajo Terapia2 regresa a Madrid el 31 de agosto al Teatro Marquina.

Bajo Terapia: Manuela Velasco y Gorka Ochoa

Nota del autor de "Bajo Terapia", Matías del Federico

"Estuve varios años sentado frente a la computadora intentando encontrar una idea para escribir mi primera obra de teatro. Sacrifiqué horas y acontecimientos importantes obsesionado por realizar mi mayor deseo. Cambié de posición la computadora y probé con distintos horarios para escribir. Me mudé de lugar buscando la mejor corriente de energía inspiradora, pero nada daba resultado. Finalmente un estudio médico fue el hallazgo. Triglicéridos altos. Debía salir a correr al menos tres veces por semana . Corriendo por el pueblo tuve una imagen de parejas discutiendo en una sobremesa. Cuando llegué a casa anoté la idea y a partir de ahí fueron tres meses de disfrute y esfuerzo hasta darle forma a la obra. Las tres parejas que acuden a la terapia tienen conflictos distintos pero tienen un común denominador: la difícil misión de atravesar una vida en común. Bajo terapia surge de la necesidad de profundizar sobre el universo de la pareja, aprovechando la terapia como campo ideal para el juego teatral, y gracias al triglicérido mayor a 200mg/dl".

En palabras de Matías del Federico “Las tres parejas que acuden a la terapia tienen conflictos distintos pero conllevan un común denominador: la difícil misión de atravesar una vida en común. Bajo terapia surge de la necesidad de profundizar sobre el universo de la pareja, aprovechando la terapia como campo ideal para el juego teatral“.

Bajo Terapia: Carmen Ruiz y Juan Carlos Vellido

"Bajo Terapia" es una comedia por Matías del Federico, uno de los ganadores del concurso Contar 1 (Primera feria teatral de Buenos Aires organizada por AADET (Asociación de empresarios teatrales), AAA (Asociación Argentina de Actores), y ARGENTORES con el propósito de estimular la presencia de obras de autores nacionales en el circuito comercial. Para ello las entidades mencionadas han elaborado un proyecto que consistía en un llamado a concurso para autores dramáticos de todo el país, con el fin de elegir hasta un máximo de diez obras que integraron la Primera Feria Teatral de obras semimontadas. Para la concreción de esta Primera Feria Teatral, la AADET eligió como directores a acreditados y notables profesionales de la escena.
Han asistido a la Primera Feria Teatral, en calidad de invitados especiales:
productores, directores, actores, empresarios de salas y personas afines con la actividad
interesados en algunos de los textos y en establecer vinculaciones con el autor para
materializar la puesta en escena de su trabajo. El deseo de estas entidades es repetir esta experiencia en los años sucesivos, de modo de promover e ir aumentado la presencia de autores nacionales en las carteleras de los teatros que conforman el circuito comercial de la ciudad de Buenos Aires.

"Bajo Terapia" es una obra llena de conflictos inesperados, con el humor como herramienta principal y en donde nada es lo que parece. Una exitosa comedia en la que tres parejas participan en una sesión terapeútica particular.

 

Comentario del director de "Bajo Terapia", Daniel Veronese

Tres parejas invitadas a participar de un aparente sano esparcimiento terapéutico. Un corrimiento apenas perceptible de la cotidianeidad. Una maquinaria que dará rienda suelta a confesiones, reclamos, verdades y mentiras, difícil de detener. A lo largo de una sesión muy particular, en un espacio concebido especialmente para esta tarea, los seis jugadores, se sentirán impulsados a desplegar movimientos, a actuar su juego oculto. Una forma radical para poder expresar lo velado; romper orden, códigos y apareamientos que venían funcionando hasta hoy. Y así poder respirar.

Más información sobre la comedia "Bajo Terapia".

Bajo Terapia: Melanie Olivares y Fele Martinez

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

4 Noticias relacionadas

Bajo terapia, Comedia

Categorías