Ricardo III

Boris Godunov

Sinopsis:
La ópera trata de la coronación de Boris, su conciencia culpable, las relaciones con sus hijos y su muerte, así como de Dimitri, que aquí es descrito como un monje fugitivo, sus relaciones con la princesa Marina y su pretensión al trono. Otro de los protagonistas es el Pueblo, maltratado por los cambios políticos, obligado a alegrarse y vitorear cuando lo ordenan los soldados, deshechos por salvajes actuaciones de una justicia burda, y en donde aparece la patética figura del simple (o el idiota).

Originalmente Musorgsky no planteó en su ópera temas amorosos, y así Marina no aparecía en ella. La versión primera (1868-1869) constaba solamente de siete escenas; la séptima mostraba la muerte de Boris y la anterior tenía lugar ante la catedral de San Basilio, en Moscú, y allí aparecía el Idiota.

La ópera, en esta forma, fue rechazada por los Teatros Imperiales de San Petersburgo. Musorgsky entonces la amplió y revisó. Escribió de nuevo las escenas entre Boris y sus hijos; añadió el acto polaco, en el que aparece Marina; prescindió de la escena ante la catedral de San Basilio y, después de la muerte de Boris, colocó una escena nueva, en un claro de bosque, cerca de Kromy, situando aquí la aparición de la figura del Idiota. 

Dirección musical: Hartmut Haenchen
Dirección de escena: Johan Simons
Dramaturgia: Jan Vandenhuowe
 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Boris Godunov, Ópera

Categorías