Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus

Celestina, la tragicomedia

La compañía teatral Atalaya, Premio Nacional de Teatro 2008, presenta Celestina, la tragicomedia, una adaptación moderna del clásico de Fernando de Rojas.

La crítica subraya el trabajo de Carmen Gallardo, encarnando a Celestina, (Premio mejor actriz de 2012 en los Premios Escenarios de Sevilla y el Premio mejor actriz en el XXXIV Festival de Teatro de Ciudad de Palencia), así como la puesta en escena y la magnífica adaptación de la obra por parte de Ricardo Iniesta (Premio al mejor director).

Celestina, la tragicomedia aborda la genial obra de Fernando de Rojas desde una interpretación grotesca y del teatro de la crueldad.
Los actores permanecen durante todo el espectáculo en escena, bien encarnando los personajes o bien configurando el ambiente escénico y sonoro.
La Celestina tiene 65.000 palabras, lo que supondría una duración de diez horas… Esa extensión propicia versiones muy diferentes entre sí. En Atalaya hemos optado desde un comienzo por una lectura donde los criados y las prostitutas tuvieran especial relevancia, denotando el trasfondo ideológico de la obra, su carácter irreverente, su crítica social, su “olvido” de la religión y burla del honor.

Calisto, joven de clase alta, se enamora de Melibea, joven hermosa de su mismo estatus; aparentemente ella lo rechaza. Calisto cuenta sus penas a su criado Sempronio, quien le propone que utilice a la vieja Celestina como intermediaria.Celestina logra entrar en la mansión de Melibea y tras vencer su rechazo consigue que ésta corresponda a Calisto. Los criados de Calisto, acuerdan con Celestina, explotar, para su beneficio, la pasión de su señor, quien regala una cadena de oro a la vieja. Los criados le reclaman su parte, pero ésta se niega; finalmente la matan e intentan escapar, pero son apresados y ajusticiados.Las dos meretrices, amantes de los criados traman venganza hacia Calisto y Melibea. Cuando Calisto accede al jardín de Melibea y yace con ella escucha un tumulto provocado fuera. Pensando que uno de sus jóvenes criados está en aprietos, sube al muro. El fatídico destino hará que resbale, caiga y muera. Melibea, al conocer tan trágica noticia, sube a su torre y se arroja desde allí ante los ojos de su padre que pronunciará un emotivo planto final.


Intérpretes:
Carmen Gallardo
Raúl Vera
Silvia Garzón
Manuel Asensio
Jerónimo Arenal
María Sanz
Lidia Mauduit

Dirección y Adaptación: Ricardo Iniesta
Autoría: Fernando de Rojas
Música: Luis Navarro y temas populares
Dirección coral: Esperanza Abad a partir de las propuestas de los actores
Vestuario: Carmen Giles
Espacio escénico y Escenografía: Equipo de actores de Atalaya
Maquillaje y Peluquería: Manolo Cortés
Diseño de luces y coordinación técnica: Alejandro Conesa
Producción: Compañía Atalaya

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Celestina, la tragicomedia, Teatro Clásico

Categorías