Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus

Clamor de Clitemnestra

El Teatro del Arte acoge un clasico de la mitología, Clamor de Clitemnestra, bajo la dirección de Luis Quinteros.

A pedido de los dioses, para que los vientos muevan sus naves hacia Troya, Agamenón, engañando a Clitemnestra, sacrifica a Ifigenia, hija de ambos. Diez años después, cuando Agamenón regresa triunfante de la guerra, Clitemnestra lo asesina para vengar la muerte de su hija.

Tiempo después, Clitemnestra es asesinada por su hijo Orestes, que en complicidad con su hermana Electra vengan la muerte de su padre. Orestes es enjuiciado y perdonado por el crimen cometido. Triunfa una nueva ley, la era matriarcal se hunde y el sistema patriarcal se eleva sobre sus ruinas. Ahora Clitemnestra, la que fuera reina de Micenas, deambula por las calles del Hades arrastrando sobre su imagen de mito eterno, los estigmas que la perpetuaron: perra vengadora, perversa, viuda negra ponzoñosa, asesina.

Como tantas otras, Clitemnestra es una desterrada, desclasada, condenada a la invisibilidad. Ella advierte, reclama, interpela, pero nadie la escucha.

A partir de la figura del personaje mitológico, reescribimos una versión contemporánea desde la imagen de Clitemnestra vagando por el Hades eternamente y encontrándose con otras mujeres desterradas y desarraigadas.

El Hades es el mundo de hoy, es el paisaje urbano de una gran ciudad, en la que sobreviven seres de distintos orígenes, con idiomas diversos y costumbres diferentes.


Intérprete:
Natalia Moya

Dirección: Luis Quinteros

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Clamor de Clitemnestra, Drama

Categorías