Ricardo III

Cuentos surrealistas para mujeres reales

Sinopsis:
Tres mujeres se meten en la piel de 24 contando los hechos, surrealistas o no, que marcaron su existencia. Nada es como parece, mujeres que se comportan como se espera, mujeres inesperadas, mujeres que piensan como hombres, hombres que no importan, muje-res que se dan importancia, prejuicios que se vencen, se tocan y se recolocan, locas que se vuelven cuerdas y cuerdas que enloquecen. Personas que, independientemente de su género, hablan como personas y sobre personas, el amor y una tal Marciana de Plutón.
Sobre el espectáculo: El área de la mujer de determinada institución nos pidió que creáramos un espectáculo para amenizar las celebraciones del 8 de Marzo, Día de la Mujer.
Obviando el hecho de que soy un hombre, al que le encanta escribir sobre mujeres, eso sí, pensé en hacer una recopilación de textos antiguos donde la mujer fuera la absoluta protagonista. Pero la inspiración comenzó a sobrevolarme, contándome historias nuevas. Empezamos a enviar los primeros resultados, a modo de teatro en pequeño, a la persona responsable. Cuando la receptora leyó las primeras escenas, se asustó y dijo que ella de lo que quería que habláramos, era de la pericia de la mujer que saca la ropa de la lavadora y la coloca en el armario. Entonces, amablemente, declinamos la invitación y nunca llegamos a actuar aquel 8 de marzo para aquella institución. No es posible, pensé, que estando en la época de libertad que estamos, todavía haya tanto prejuicio contra el que luchar. Más allá de la lavadora, de la que por cierto también se habla en la obra, nos sale contar historias sobre la maternidad (querida o no), la emigración, los logros profesionales en ámbitos aún vedados a la mujer, la anorexia, el cáncer, la soledad, la vejez, la independencia, la superación... la per- sona. La mujer como persona, más allá de su género. Lo enorme del universo femenino.

Intérpretes:
Gala García-Cuerva
Gema Zancada
Nani Rodríguez

Dirección y autoría: Antonio Zancada
Compañía: Equilicua Producciones

 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Cuentos surrealistas para mujeres reales, Comedia

Categorías