Ricardo III

Des)montando el Cabaret

Sinopsis:
En una sociedad donde es difícil sorprender y el erotismo ha dado paso a lo explícito ¿Cómo poder hacer que un cabaret impacte al público? La autora propone una inmersión total en el mundo del actor gracias a la integración del camerino en la propia escena. ¿Hay algo más interesante para el público que el sentirse voyeur de los actores? Un momento privado en escena; el descubrimiento del truco actoral y de su magia.
El cabaret siempre nace de la crisis y de la crítica de un momento. Sin dejar a un lado sus rasgos, "(Des)montando el Cabaret" trata con humor las artimañas que los pícaros tienen para sobrevivir, comparando sus técnicas de credibilidad con las de un verdadero actor: La credibilidad del actor en el escenario y la del mendigo en la historia que relate para ganarse unas monedas parten de lo mismo: “intentar convencer y ser creíble”. En esa línea, todos los personajes viven en una farsa, jugando todo el rato con la mentira y la verdad. Sólo el pequeño camerino, refugio del actor, será paradójicamente el espacio más verdadero de toda la obra.
El poder es el otro tema importante de la obra, el cual es utilizado por los personajes para someter sin escrúpulos, a pesar de que los personajes se muevan en la baja escala social. El despotismo de los dominantes y el victimismo de los sometidos perdurarán en la obra a pesar de los cambios de estatus de los personajes.
Si tuviera la oportunidad de hacer una obra de teatro, ¿cuál sería? Eso se preguntó la autora sin saber cómo conglomerar toda una serie de géneros o recursos en uno sólo: un cabaret alocado, la sensualidad y la ambigüedad, el humor absurdo, la improvisación teatral, la complicidad con el público a través de una actriz infiltrada, el musical y la crítica a la sociedad sin ser redundante… todo en uno. 

Intérpretes:

Judith Viloria
Raquel Carrillo
Natalia Goyen

Acordeón: Tano Torres

Dirección:
 Judith Viloria
Compañía: Dithyrambos Teatro
 

 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

1 Noticias relacionadas

Des)montando el Cabaret, Cabaret

Categorías