Ricardo III

Diez negritos

Diez personas reciben una invitación para pasar unas vacaciones en la Isla del Negro. La invitación es sumamente atractiva, ya que se trata de una pequeña isla en la que solo existe una hermosa y gran mansión que fue construida por un millonario norteamericano, quien luego la vendió y nadie sabe hoy quién es el nuevo dueño.
A cada uno de los invitados les llega la invitación por carta, firmada por una persona que dice haberlos conocido en el pasado en una situación que para todos es familiar aunque no recuerdan bien a la persona en cuestión. Sin embargo, todos aceptan gustosos la invitación, ya que la persona que los invita describe detalladamente el lugar y las circunstancias en que los conoció.
Todos llegan a la isla el día señalado, y descubren que sus anfitriones, el señor y la señora U. N. Owen, no se encuentran allí, pero serán atendidos por los sirvientes, el señor y la señora Rogers, que hacen las funciones de mayordomo y cocinera respectivamente. Cada uno de los invitados encuentra en su habitación una copia de la canción infantil de los diez negritos enmarcada y colgada en la pared.
Esa noche, durante la cena, los invitados observan diez pequeñas figuras de porcelana, diez negritos, sobre la mesa del comedor. Tras la cena, una grabación les acusa uno por uno de haber sido culpables directa o indirectamente de la muerte de diversas personas en el pasado. Los invitados niegan las acusaciones y alegan que las muertes fueron accidentales y que, aunque quisieron ayudar a las víctimas, no pudieron. Entonces se dan cuenta de que han sido engañados para ir a la isla con diversos pretextos, como una oferta de trabajo o el encuentro con una persona conocida. También se dan cuenta de que no pueden marcharse, ya que el barco que trae las provisiones y supone la única comunicación con la costa no puede llegar debido a la tormenta. A partir de ese momento, los invitados empiezan a ser asesinados uno a uno, de forma similar a lo que dice cada estrofa de la canción, y cada vez que alguien muere, una de las figuras de los negritos desaparece.

¿Estos 10 personajes encerrados en la Isla del Negro son en realidad víctimas o son asesinos? En estos 15 años hay al menos 4 generaciones nuevas de espectadores, que aún no conocen el final… claro que nosotros tampoco, y no vamos a desvelarlo, ¿verdad?


Intérpretes:
Mónica Soria
Pablo Viña
Quim Capdevilla
Lydia Miranda
David Zarzo
Diego Molero
Jorge Lucas
Paco Churruca
Lara Dibildos
Antonio Albella

Dirección y adaptación: Ricard Reguant
Autoría: Agatha Christie
Producción ejecutiva: Miguel Molina
Producción: Iniciativas Teatrales S.L.; Diffusio Artes Escénicas S.L

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

1 Noticias relacionadas

Diez negritos, Drama

Categorías