Ricardo III

Don Juan, un musical a sangre y fuego

Don Juan, un musical a sangre y fuego

Don Juan, un musical a sangre y fuego nace de los textos del Tenorio de José Zorrilla, obra basada en el siglo XVI, soñada y escrita en el siglo XIX y convertida, por primera vez en el mundo, en musical para un teatro del siglo XXI. Don Juan Tenorio es la pieza más representada en el teatro español desde 1844 hasta la actualidad, consiguiendo traspasar las puertas de los teatros para adentrarse en las pantallas de la televisión y del cine, y ahora da el salto al teatro musical, al más puro estilo de Broadway o del Westend.

En España será el estreno mundial como obra musical, tras más de 20 años de trabajo intenso por parte de Antonio Calvo, su compositor, y el equipo profesional que se ha ido sumando de la mano del productor de cine independiente en español más importante de América, Álex García. Don Juan dará a la Gran Vía de Madrid una nueva alternativa en la cartelera para los seguidores de este género, los visitantes a la ciudad y los amantes del Tenorio, para convertirse en una referencia en el teatro musical.

Un musical que combina coreografías y números musicales que complementan la escenografía y al vestuario creados para convivir con la historia representada en nuestros años. A esto, se le unen efectos de magia especialmente diseñados para desafiar la razón del espectador.

El musical Don Juan recuerda la aventura del amor que se convierte en prohibido a raíz de una vil apuesta. Dos noches en Sevilla, en distintos años, son más que suficientes para que puedas responder ¿hasta dónde serías capaz de llegar por amor?


"Don Juan, un musical a sangre y fuego".
Teatro de la Luz Philips
.
Gran Vía, 66. Madrid.

Interpretes:
Toni Bernetti
Estíbaliz Martyn
David Velardo
Judith Tobella
Gonzalo Montes
Nacho Bergareche 
Gonzalo Larrazábal 
Ricardo Vergara 
Patricia Clark
Patricia Ruíz
Carlos Salgado

Autor: José Zorrilla
Dirección: Ignacio García
Dirección escénica y coreografía: Tino Sánchez
Dirección musical: Julio Awad
Letra y música: Antonio Calvo y Rafael Perrin
Productor: Alejandro García
Director de producción: Enrique Espinosa

Don Juan, un musical a sangre y fuego

Críticas de "Don Juan un Musical a Sangre y fuego:

- Teatro a Teatro: "Crítica de Don Juan, un musical a sangre y fuego"
- Libertad Digital: "El musical Don Juan llega a la Gran Vía de Madrid".
ABC: "Don Juan, el canto de un seductor".
- 20 minutos: "El Don Juan Tenorio se reinventa, fiel al clásico, con el estreno de su musical en Gran Vía".

 

"Don Juan Tenorio", un clásico de la literatura española

"Don Juan Tenorio" es una de las más importantes obras de la literatura española, publicado en 1844 por José Zorrilla.

El desarrollo de la historia, ocurre unos 300 años antes, en Sevilla, el año 1545. Últimos años del rey Carlos I de España. Noche del Carnaval. Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía han hecho una apuesta: A lo largo de un año, ver cuál de los dos se bate más veces en duelos, y cuál de los dos seduce a más doncellas. La historia comienza justo un año después de la apuesta, momento en el que Don Luis Mejía y Don Juan Tenorio se vuelven a encontrar, en la hostería del Laurel de Buttarelli, Sevilla, para comparar sus hazañas.

La obra está estructurada en dos partes. La primera parte transcurre durante la noche de Carnaval. La segunda parte transcurre también en una sola noche, pero cinco años después de los sucesos de la primera parte. Don Juan vuelve a Sevilla, buscando el antiguo palacio de la familia de los Tenorio y encontrando en su lugar el cementerio donde están enterrados Don Luis y el Comendador, además del resto de las víctimas muertas a manos de él. Admirando las estatuas, Don Juan descubre un sepulcro inesperado, el de Doña Inés, que había muerto de pena al comprender que Don Juan y ella jamás podrán estar juntos a pesar de amarse profundamente.

Don Juan Tenorio y el día de los santos

El 28 de marzo de 1844 se estrenó la obra de Teatro “Don Juan Tenorio” en el Teatro de la Cruz, en Madrid (cerca del actual Teatro Español). No tuvo el éxito esperado, hasta unos meses más tarde, el 1 de noviembre de ese mismo año. De ahí surge la tradición de representarse anualmente en tal fecha; junto a que el argumento de la segunda parte se desarrolla entre espíritus y en cementerios y lugares santos. Como ves, una tradición muy anterior a que EEUU pusiera de moda la famosa fiesta de Halloween, ya que Halloween se celebra en España antes que en Estados Unidos.

La obra de teatro “Don Juan Tenorio” se estuvo representando ininterrumpidamente en esa fecha durante los tres primeros cuartos del siglo XX, siendo su representación discontinua, en muchos lugares, a partir de las últimas décadas de ese siglo.

 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

1 Noticias relacionadas

Don Juan, un musical a sangre y fuego, Musical

Categorías