Ricardo III

Dutch National Ballet

En los u´ltimos 50 an~os, el Ballet Nacional de Holanda se ha convertido en una de las compan~i´as ma´s importantes del mundo, con 80 bailarines y un extenso repertorio con tradicio´n de innovacio´n.

Programa triple:

Metaforen
Metaforen (1965) es una “temprana” de Van Manen, pero ya muestra todas las señas de identidad del maestro. En ese momento, el dúo masculino era bastante revolucionario y fue considerado por muchas personas como una provocación, mientras que Van Manen simplemente quería mostrar que un pas de deux podría fácilmente ser bailada por dos hombres.

Coreografía: Hans van Manen
Mu´sica: Jean Yves Danie¨l-Lesur


Apollon Musagète
Desde muy temprana edad, Balanchine (1904-1983) sintió una afinidad cercana con Igor Stravinsky, que fue en parte por quien se convirtió en un coreógrafo musical “pur sang”. Su principal objetivo era “hacer música visible”. Él es famoso por decir ‘Ver la música, sentir la danza’. A menudo se utiliza la música de Stravinsky, que se tradujo en algunas creaciones brillantes. Apollon Musagète, sobre el dios Apolo y sus musas, es una obra temprana, creado en 1928 por el legendario Ballet Russes de Diaghilev.

Coreografía: George Balanchine
Mu´sica: Igor Stravinsky, Apollo Musagetes


Theme and Variations
Lo mejor de Balanchine cierra con Tema y variaciones, una oda al fondo ruso de Balanchine, que gira en torno al perfeccionamiento y la grandeza del ballet del siglo XIX del zar y la música de Tchaikovsky. El cuarto movimiento de su Suite Orquestal no. 3 sirve de inspiración para las danzas de conjunto ingeniosas de Balanchine, junto con las variaciones solistas regias y elegantes, con el trabajo de puntas brillante.

Coreografía: George Balanchine
Mu´sica: Peter Ilyitch Tchaikovsky

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Dutch National Ballet, Danza

Categorías