Ricardo III

El amante

Sinopsis:
Es una breve pieza de teatro de la producción temprana de Pinter, que intenta descubrir las relaciones más profundas de dos seres — Sarah y Richard — inmersos en una relación amorosa insatisfactoria, que los lleva a buscar sucesivos amantes… Se ven atrapados en una relación circular de la que no pueden escapar.
La obra es una reflexión sobre el amor, sobre la pareja, sobre los sentimientos amorosos, sus compromisos y la manera de reinventarse las relaciones. El matrimonio protagonista inventa, por aburrimiento, juegos de seducción que terminarán confundiendo la realidad con la ficción y les precipitará hacia un desconsolado final. Sarah y Richard son formales, refinados y educados. La pareja ideal que riega las plantas y toman el desayuno juntos. Pero sus vidas son una sucesión de días rutinarios salpicados de conversaciones huecas… tratando de escapar de ese tedio, la “estabilidad” se verá trastocada. Toda la acción sucede temporalmente en dos días, aunque no queda claro si son consecutivos (es ésta una señal más de la indefinición en la que al autor le gusta situarse). El espacio es claustrofóbico; los personajes se encuentran aislados del mundo exterior e inmersos en un juego perverso.
Esta es una de sus obras más canónicas. El título original es "The lover", y cierta tendencia a leerla de una manera determinada nos lleva a traducirlo por "El amante". Pero “lover” carece de género, y si se quiere, es lícito pensar que pueda también llamarse La Amante… y es que en esta pieza magistral nada es lo que parece.

Intérpretes:
Eva Higueras
Alberto Maneiro

Dirección: Fernando Sansegundo
Autoría: Harold Pinter

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

El amante, Espectáculo

Categorías