Ricardo III

El caballero de Olmedo (el de Lope no, el otro)

El caballero de Olmedo, de Francisco de Monteser, es un juego escénico ágil y divertido, capaz de hacer un muestreo de las escenas más emblemáticas y representativas de las comedias del Siglo de Oro español, todo ello, claro está, bajo el prisma de la chanza. Pero ahí no queda la cosa, resuenan en el texto múltiples referencias y paralelismos con la obra homónima de Lope.
Monteser se muestra agudísimo en los juegos de palabras, ingenioso en la proposición de situaciones absurdas y hábil en la crítica de las costumbres cortesanas y de la realeza, dibujando un rey muy nuestro. Se atreve incluso a ridiculizar las formas y recursos de la comedia de su tiempo.

Esta es la historia de un grupo humano y artístico que decidió reírse de la vida, ya que no iban a salir vivos de ella. Decidieron hacerlo desde un escenario. Hicieron una compañía y la llamaron “los otros”… (no se esmeraron mucho, pero es que estaban ocupados riéndose de la vida, como dije). Así surgió el montaje de El caballero de Olmedo (el de Lope no, el otro). No sabemos cómo terminará esta historia. Pero os invitamos a formar parte de ella. Y termine como termine… seguro que nos reiremos de ese final. Esperamos que vean en el espejo de esta chanza pasada, una chanza de nuestro propio presente para descubrir, entre risa y sonrisa, lo reparador que puede ser hacer parodia de uno mismo.

Que disfruten de El caballero de Olmedo (el de Lope no, el otro).


Intérpretes:
Héctor Carballo
José Ramón Iglesias
Rafael Ortiz
Gerardo Quintana
Irene Serrano

Dirección: Julián Ortega
Dramaturgia: Félix Estaire
Compañía: Los Otros

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

2 Noticias relacionadas

El caballero de Olmedo (el de Lope no, el otro), Comedia

Categorías