La mentira

El corsario

El Corsario es un ballet que ha cautivado a los coreógrafos desde su estreno, el 23 de enero de 1856, cuando el compositor francés Adolphe Charles Adam y el maestro de ballet de la Ópera de París, Joseph Mazilier, lo estrenaron en dicho célebre teatro de ópera. Desde entonces, ha sido repuesto en numerosas ocasiones a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI.

Basado en el poema romántico The Corsair (El Corsario) de Lord Byron, el libreto del ballet de Adam fue escrito por el dramaturgo francés Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges, famoso también por ser el autor de los libretos de La jolie fille de Perth (La bella muchacha de Perth) de Georges Bizet y de La fille du régiment (La hija del regimiento) de Gaetano Donizetti.

Conservando la música original de Adam, El Corsario de Legris es una exótica y magnífica aventura de capa y espada en la que Conrad, el héroe del ballet, queda prendado de la hermosa Medora, quien ha sido vendida como esclava. Rescatarla sólo provoca luchas entre su propia tripulación pirata y caos en el Palacio del Pachá, dejando muertes y destrucción tras de sí.

Manuel Legris es una de las principales figuras contemporáneas del mundo del ballet. Ganador en dos ocasiones del Premio Nijinsky, fue bailarín del Ballet de la Ópera de París durante aproximadamente 23 años, llegando a convertirse en “étoile” (bailarín estrella) bajo la dirección del gran Rudolf Nuréyev, antes de ser nombrado Director del Ballet de la Ópera del Estado de Viena en 2010.

La creación de una nueva coreografía para un ballet es siempre un momento especial. Por ello, los amantes de este género deberían anotar en sus agendas las fechas en las que Manuel Legris presentará de nuevo su versión del ballet El Corsario en la Ópera del Estado de Viena, donde fue estrenado el 20 de marzo de 2016.


Intérpretes:
Wiener Staatsballett
Orquesta Titular del Teatro Real

Música: Adolphe Charles Adam
Coreografía: Manuel Legris

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

El corsario, Danza

Categorías