Ricardo III

El lindo Don Diego (Carles Alfaro)

Sinopsis:
Perteneciente a las llamadas comedias de figurón, es una de las obras maestras de Agustín Moreto, cronológicamente el último de los dramaturgos del teatro barroco español. Escrita entre 1654 y 1662 recoge, como es habitual en su autor, materiales del teatro anterior, dotándolos de una completa revitalización, de tal forma que crea una obra diferente y original, acorde con la nueva sensibilidad de su público.

El figurón, en este caso, el lindo, ocupa el eje de la acción y el centro de la feroz crítica del autor y del auditorio. Víctima de una pasión; la vanidad, su comportamiento excesivo, presuntuoso, desordenado, grosero y ciego ante la realidad que le rodea, impregnan todo su entorno que deviene caótico y busca recuperar el orden ideal, provocando así dinamismo dramático. La obra censura además, a través de la figura de su protagonista, la búsqueda exacerbada del provecho propio y la ambición desmesurada.

"El lindo don Diego" tuvo, desde su estreno, un éxito inmediato que traspasó fronteras: Molière la adaptó en su Princesse d´Elide y se pueden encontrar similitudes en obras de autores ingleses de finales del siglo XVII.

Intérprete:
Edu Soto
Javivi Gil Valle
Raúl Prieto
Cristóbal Suárez
Rebeca Valls
Natalia Hernández
Carlos Chamarro
Vicenta Ndongo
Óscar de la Fuente

Dirección: Carles Alfaro
Versión: Joaquín Hinojosa
Dirección musical y composición: Pablo Salinas
Asesor de verso: Vicente Fuentes
Iluminación: Pedro Yagüe
Vestuario: María Araujo
Escenografía: Paco Azorín

 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

1 Noticias relacionadas

El lindo Don Diego (Carles Alfaro), Teatro Clásico

Categorías