Ricardo III

El oso

Sinopsis:
Un terrateniente llega muy malhumorado a casa de la viuda Popova para reclamar una deuda que había contraído su marido. Ella, amparándose en su tristeza y su enclaustramiento desde la reciente pérdida de su esposo, le niega el pago, con lo que comienza una discusión sin salida que va creciendo de tono, llegando incluso a retarse en duelo. Pero en su fuero interno cada uno está enamorado apasionadamente del otro, lo que llevará a una solución muy cómica del conflicto.

Esta pieza nos abre una visión universal y cósmica de la naturaleza del ser humano a través de la idea del hombre preso de sí mismo. En esta idea reside toda la grandeza del conflicto, un conflicto que se resuelve a través del amor, entendido como fuerza poderosa que es capaz de descubrir a los personajes y a nosotros mismos nuestra autentica y única verdad interior. Sólo a través de esta fuerza misteriosa, los personajes son capaces de romper con coraje sus miedos, sus vicios, sus máscaras y sus cobardías. Encuentran la valentía para romper las cadenas de su existencia hacia la posibilidad de una “vida nueva”, una “existencia nueva”, tema fundamental en la totalidad de la obra del autor.

Esta revelación no habría sido posible sin este encuentro: los dos personajes se necesitan para conocerse a sí mismos, para despojarse de sus propios prejuicios, convicciones y formalismos que obstruyen su verdadera naturaleza. Convive la paradoja de la contradicción: somos nuestros propios carceleros pero, por otro lado, el hombre ha nacido para ser libre. A través de una “chutka” o “broma”, del humor y de la ironía de Chéjov, hace que nos riamos de nosotros mismos, que nos purifiquemos para llegar a admirar con extremada emoción la belleza de lo profundo y espiritual de nuestra existencia.

Intérpretes:
Germán Estebas
Jesús Salgado
Elena Niconorova Petrova
José Luis Checa

Dirección: Ángel Gutiérrez
Producción: Teatro de Cámara Chéjov
Dramaturgia: Anton Chéjov
Sonido: Alberto Mayoral
Iluminación: Francisco Caballero
Diseño escenografía, iluminación y espacio sonoro: Ángel Gutiérrez 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

El oso, Drama

Categorías