Ricardo III

El test

El test

Sinopsis de "El Test"

Un matrimonio de clase media con problemas económicos se ve, de repente, ante una de esas decisiones que pueden cambiar sus vidas. Toni, uno de sus mejores amigos, les plantea el test de personalidad que ha elaborado Berta, su actual compañera y una psicóloga de éxito. El test incluye solo una pregunta:

"¿Qué prefiere: cien mil euros ahora mismo o un millón de aquí a diez años?"

Esa sencilla pregunta, en la que el matrimonio tendrá que elegir entre el ya y el futuro, acaba convirtiéndose en la herramienta con la que las personalidades van, poco a poco, saliendo a la luz. Los secretos más profundos de los protagonistas son desvelados y se ven obligados incluso a poner precio a sus principios. Hasta que toman una decisión que les cambiará la vida: ¿Será para siempre?

El día a día nos plantea dilemas. ¿Uno o dos terrones de azúcar? La ducha, ¿antes de dormir o de madrugada? En el ascensor, ¿iniciar una conversación con el vecino o sobrevivir al silencio? Decisión tras decisión, vamos haciendo, nos vamos haciendo, casi sin pensarlo porque, elijamos lo que elijamos, la vida continúa. Son dilemas asequibles. Sin embargo, por suerte o por desgracia, a veces nos enfrentamos a dilemas que darán la vuelta nuestra existencia para siempre.

La decisión que debe tomar nuestro matrimonio parece muy sencilla: conformarse con una pequeña fortuna en el instante, o esperar diez interminables años para ganar diez veces más. Lo que empieza siendo un supuesto teórico, un simple test de personalidad, irá poco a poco despojando las personalidades y los secretos más profundos de nuestros personajes, los obligará a poner precio a sus principios y, finalmente, los empujará a tomar una decisión que los cambiará la vida. Quién sabe si para siempre.

La comedia "El test" es la primera obra de teatro escrita por el guionista Jordi Vallejo. Fue estrenada el 24 de febrero de 2016 en la Sala Muntaner de Barcelona. Ahora llega la versión en castellano dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer y con un reparto formado por Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso e Itziar Atienza.

El test

Elenco de "El Test"

Intérpretes:
Luis Merlo
Antonio Molero
Maru Valdivielso
Itziar Atienza

Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer
Autor: Jordi Vallejo

Críticas de "El Test" Teatro

Dossier de prensa de "El Test".

 

Vídeo: Escenas de la obra de teatro "El Test"

Sobre el autor de la comedia "El Test", Jordi Vallejo

Licenciado en guión por la ESCAC en 2002, inicia su carrera profesional como guionista de la serie de TV3 “El Cor de la Ciutat”, donde ocupa distintos cargos durante 4 temporadas.

Desde entonces, para televisión, ha trabajado como biblista, escaletista y dialoguista de series para diversas productoras y cadenas de Barcelona y Madrid.

En 2016, debuta como dramaturgo con su ópera prima “El Test”, ganadora del Premio Fray Luís de León 2014, una comedia que cosecha gran éxito de crítica y público en su
adaptación barcelonesa.

Este mismo año, escribe para Minoria Absoluta la tv-movie “Pau Casals”, una idea propia que supone la primera ficción sobre el músico y humanista homónimo, una coproducción franco-española dirigida por Manuel Huerga (“Salvador”, “14
d’abril”).

Durante los dos últimos años, Boomerang TV le encarga crear y desarrollar proyectos de series dirigidos al mercado americano, consiguiendo que la Warner Bross Studios le compre los derechos de “Zero”, una serie de ciencia ficción creada conjuntamente con el director y guionista Oriol Paulo (“El Cuerpo”, “Los Ojos de Julia” “Contratiempo”).

Actualmente, desarrolla un proyecto de serie para Globo Media y una película en inglés para el productor Eneko Lizarraga (“Tres Bodas de Más”, “Contratiempo”, “Anacleto”).

 

Sobre el director de la comedia de teatro "El Test", Alberto Castrillo-Ferrer

Alberto Castrillo-Ferrer (Zaragoza, 1972) actor y director de teatro con una sólida formación. Primero en París en la École International de Mimodrame Marcel Marceau (1997). Allí trabaja en el Theatre du Nord-Ouest a las órdenes de Jean Luc Jeneer, donde actúa repertorio clásico y contemporáneo francés. Más adelante, de vuelta a Madrid, se licencia en la RESAD en interpretación del gesto (1999-2003) y el tercer año lo realiza en Lisboa, en la Escola Superior de Teatro e Cinema, ESTC.

Como actor ha actuado en “El Cojo de Inishmáan” (Dir. Gerardo Vera, 2014), “Como Gustéis” de Shakespeare para el CDN (Dir. Marco Carniti, 2014), “Todos eran mis hijos” (Dir. Claudio Tolcachir, 2010-11), “La buena persona de Sezuan” CDN (Dir. Luis Blat, 2006) o “Hoy no puedo trabajar porque estoy enamorado” (Dir. Natalia Menéndez, 2001).

Con su compañía El Gato Negro, actúa con regularidad en “Ser o no ser, una cómica tragedia”, dirigida por Luca Franceschi, con la que obtuvo el Premio al mejor actor en el XXXIII Festival de Teatro Ciudad de Palencia (2012). En cine ha protagonizado “El Encamado”, largometraje dirigido por Germán Roda y recientemente ha participado en “La Novia” de Paula Ortiz.

Como director, “Perdona si te mato, amor”, de Carlota Perez-Reverte (Producción del Teatro Español 2014-2015), “El ganso del gobernador” (Versión musical del círculo de tiza caucasiano de Brecht, 2015), “Feelgood” de Alistair Beaton (2013-14), “Maté un tipo”, “Una de espías” y “Burkina Faso” de Daniel Dalmaroni, “Museo arriba, museo abajo” de Jean Michel Ribes (2012), “Al Dente” de autoría propia (2011), “El Mercader de Venecia” de W.Shakespeare (2009), “Cabaré de Caricia y Puntapié” de autoría propia con el que gana el Premio MAX al mejor espectáculo de Teatro Musical (2009), “Simoon en la Luna” de Daniel Neskens (2009), “¿Hay algún noble en la sala?” de J. Pescador (2007), “Un tal Pedro” (versión de Peer Gynt de Ibsen) con la que recibió en 2004 el Premio Jóvenes creadores de la Comunidad de Madrid y sendas menciones en los festivales « Instropolitana » de Eslovaquia y « Peer Gynt » de Noruega, y “Ojalá estuvierais muertos” ambos de Íñigo Ramírez de Haro. En 2015 dirige, para esta misma productora, “Si la cosa funciona” de Woody Allen.

En Francia ha dirigido “Ay Carmela!” de Sanchís Sinisterra, “Sabine et les sorcieres” de Ignacio del Moral y “Pierre et Jeanne” de Laurent Claret. En Suiza; “Pas de fumée sans feu” sobre la vida de Miguel Servet (2011) y “Vachement je t´aime” en el Théatre Am Stram Gram de Ginebra con la  compañía Due Punti (2013).

Su profundo conocimiento del teatro la ha llevado también a ser profesor de interpretación y coordinador del area en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Ha sido profesor especialista de interpretación en la Escuela de Teatro de Zaragoza, Scaena y Le Nouveau Colombier de Madrid. Realiza traducciones y adaptaciones de textos teatrales franceses con regularidad, a destacar el “Don Juan” dirigido por Dan Jemmett para el Teatro de La Abadía y las versiones en verso de “El Tartufo” y
“El Misántropo” dirigidas por Luca Franceschi.

Comprar entradas para "El Test"

 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

1 Noticias relacionadas

El test, Comedia

Representaciones


Teatro Cofidis Alcázar (Madrid)
Del 16/09/2016 al 08/01/2017

Categorías