Ricardo III

Érase un mono

Sinopsis:
"Érase un Mono" es una adaptación de “Informe para una academia”, el cuento de Franz Kafka. Max Brod, escritor, biógrafo y amigo de Kafka desde su juventud, calificó esta narración como la sátira más genial jamás escrita sobre la asimilación de judíos.
El mono Peter "El Rojo" lleva cinco años viviendo como un ser humano. Durante este corto periodo nuestro protagonista ha podido desarrollar un nivel cultural que él describe como al nivel de la media europea. Peter es invitado por una academia (se desconoce cual) a hablar sobre su vida antes de haber sido capturado y “humanizado”.

Como en tantos otros ejemplos de Kafka, la transformación hace hincapié en la sátira. En “Metamorfosis” el cambio de Gregor a un insecto se convierte en un argumento xenofóbico. Aquí, la evolución impuesta sobre nuestro héroe expone la degradación del animal humano.
Peter recuerda su encarcelación a bordo de la embarcación que lo trajo de su mundo y a través de su experiencia nos damos cuenta que su única manera de escape era convertirse en algo similar a sus captores. Por ende les imita, adoptando el comportamiento y las costumbres de los marineros, adquiriendo un gusto por el ron y convirtiéndose en un acto de vodevil. Vemos claramente entonces lo que Kafka quiso decir: que los seres humanos no somos más libres que nuestros ancestros animales y que ambos vivimos en un estado frenético de aislamiento.

Coreografía: Shawn Hounsell 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Categorías