Ricardo III

Fang i setge

Barcelona, julio de 1713. Después de la evacuación de las tropas aliadas, la población ha quedado desprotegida ante el ejército borbónico y los represetantes del pueblo deciden optar por la resistencia de la ciudad. Onia, una chica de familia noble, decide hacer frente a su padre. Desobedeciendo sus órdenes, se niega a seguir la familia al exilio fuera murallas. En vez de eso, Onías se queda en la Barcelona asediada por lo que ella cree que es su deber: sumarse a la defensa y, así, ofrecer su granito de arena para preservar el paisaje de la tierra que la ha visto nacer.

Así es como arranca Fang i setge, un espectáculo que, adoptando los contornos de un musical de gran formato, quiere acercar a los espectadores a la vida dentro de los muros de la ciudad sitiada. Haciéndoles partícipes de los momentos más virulentos del conflicto, la trama les llevará a oler el barro y la pólvora de algunos de los escenarios cruciales del sitio, pero también los acercará a las alegrías sencillas y la explosiva euforia por las pequeñas victorias diarias. El musical pretende hacer un retrato coral de las vidas que se vieron dramáticamente afectadas por el sitio, ahora haciendo foco en dos parejas de enamorados partidas por fragor del conflicto, ahora en dos hermanos enfrentados entre la cordura y la locura, ahora en los sacrificios y las esperanzas de los combatientes anónimos, ahora en las maquinaciones de quienes pretenden sacar provecho de la batalla.

A través de los perfiles reconocibles de Onia, William, Juan Martín, Ramón, Eulalia, Nuria y Onofre, se abriendo las puertas de casas, talleres y tabernas, para ofrecer el retrato de una comunidad trabada y cómplice que se hace plaza fuerte ante la adversidad. El resultado es un fresco panorámico, donde las voces anónimas encuentran su lugar en el corazón popular, pero donde también surgen rostros históricos, como el comandante Villarroel. Después de todo, la intención del espectáculo no quiere ser otra que un homenaje a todos los hombres y mujeres que vivieron el dramático asedio. Un homenaje a toda su humanidad, hecha de errores y de aciertos. Unos errores y unos aciertos que nos han hecho hoy tal como somos.


Dirección: Marc Angelet
Dramaturgia: Marc Rosich
Composición: Salvador Brotons

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

1 Noticias relacionadas

Fang i setge, Musical

Categorías