Ricardo III

Forests

Sinopsis:
Los bosques donde tienen lugar algunas de las obras más conocidas de Shakespeare no son sólo meros paisajes de la acción, sino también un personaje más del dramatis personae, con su magia y naturaleza particulares. De hecho, continuamente, en toda su obra, el dramaturgo inglés utiliza elementos de la naturaleza para proponer metáforas sobre la naturaleza humana, y al contrario, utiliza ejemplos de la conducta humana para entender cómo funciona el mundo natural. Por este motivo, hemos considerado como buena idea incluir todos los bosques de Shakespeare en una nueva pieza titulada Forests, una extraña travesía que toma este espacio natural como leitmotiv. Con este objetivo, hemos utilizado fragmentos de más de veinte obras diferentes, hemos desnudado personajes y grandes parlamentos de su trama original y, confiando en el poder intrínseco de los versos de Shakespeare, hemos yuxtapuesto textos de procedencia muy diversa en una nueva estructura dramática, que quiere adoptar la forma de un poema sinfónico.

El viaje se inicia alegóricamente en un paraje paradisíaco con luz de día, inspirado en el bosque de Arden, el mismo en el que convivieron en comunión con la naturaleza los personajes de Como gustéis. En este mundo bucólico y luminoso, en el que los relojes se han detenido y donde el peligro es aparentemente inexistente, nuestros intérpretes experimentan un retorno a la inocencia de la infancia y se inventan juegos para matar las horas. Los juegos inocentes rápidamente dejan de serlo y la paz del bosque se ve truncada por los primeros crímenes. Como respuesta, la naturaleza se vuelve violenta en una segunda parada. El día se vuelve noche y el bosque se convierte en un espacio intimidante, se pone en movimiento como la arboleda de Birnam que amenazó a Macbeth. Nuestros intérpretes se verán entonces obligados a hacer frente a una nueva realidad, cambiante e incomprensible, y tendrán que intentar adaptarse a las tinieblas de un nuevo medio que no queda lejos del escenario nocturno del Sueño de una noche de verano o el claro de luna que es escena de violaciones en Tito Andrónico. El viaje desemboca finalmente en una llanura yerma que podría recordar a los acantilados de Dover, cerca de donde el rey Lear se cobija de la tormenta, o la cueva en la maleza donde Timón de Atenas se exilia de la sociedad. A través de estas tres paradas en el camino, inspiradas libremente en la tres partes de la Divina Comedia de Dante, el espectáculo transportará al público en una aventura teatral que tiene las palabras escritas por Shakespeare como verdadero protagonista, una odisea que los llevará de la tranquilidad del paraíso a la densidad incierta del purgatorio, para acabar en las llamas del infierno. Siguiendo los pasos del célebre monólogo de las siete edades del hombre que Jaques pronuncia en Como gustéis, este viaje hará que despertemos de la inocencia infantil de la Arcadia y nos arrancará de ella para sumergirnos primero en la dolorosa toma de conciencia de la dureza de la vida adulta y finalmente en la desesperación y la rabia frustrante de la vejez.

Esta vez, la música corre a cargo de Maika Makovski, que ya colaboró con Bieito en Desaparecer. Para esta ocasión, la cantante mallorquina se ha inspirado en obras tan diversas como Hamlet, El rey Lear o los Sonetos, para crear nuevas composiciones que ella misma interpreta en directo como parte de la compañía, en una mezcla entre la inocencia rota de Ofelia de "Hamlet" y la naturaleza mágica de Ariel de "La tempestad".

Intérpretes:
Roser Camí
Hayley Carmichael
George Costigan
Maika Makovski
Josep Maria Pou
Christopher Simpson
Katy Stephens

Dirección: Calixto Bieito
Dramaturgia: Marc Rosich y Calixto Bieito
Coproducción: Barcelona Internacional Teatre y Birmingham Repertory Theatre Company con la colaboración de Royal Shakespeare Company, Centro Dramático Nacional, Festival Temporada Alta, Barbican Center for the Arts de Londres y Stadsschouwburg Amsterdam
Música original: Maika Makovski
Escenografía: Rebecca Ringst
Vestuario: Ingo Krügler
Iluminación: Tim Mitchell
Sonido: Dan Hoole
Casting: Hannah Miller, Helena Palmer (Royal Shakespeare Company)

 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Forests, Espectáculo

Categorías