Ricardo III

Goyescas/Gianni Schicchi

Si el movimiento y la imagen son esenciales para Goyescas, no lo son menos para Gianni Schicchi, dos óperas breves y dispares que aúna su común estreno absoluto en el Metropolitan Opera House de Nueva York con tan solo dos años de diferencia. La causa es la Primera Guerra Mundial que azota Europa y lleva a los artistas a buscar refugios más seguros.

En 1916 se estrena Goyescas, la única ópera de Enrique Granados que construyó a partir de la suite orquestal homónima y que rinde homenaje al mundo de majas y majos de Goya.


Intérpretes:
María Bayo
Andeka Gorrotxategi
Ana Ibarra
César San Martín

Dirección musical: Guillermo García Calvo
Dirección del coro: Andrés Máspero
Libreto: Fernando Periquet

 

 

En 1918, se estrenó Gianni Schicchi, La tercera obra de Il trittico de Puccini, una ópera cómica inspirada en un episodio de La Divina Comedia de Dante –entretenida y pícara descripción de una astuta codicia– muy pronto se alzó como la predilecta del público, con un lenguaje musical que se revela como el más audaz y moderno de la trilogía. La que se considera última gran obra maestra de la ópera cómica italiana se presenta en el Real de la mano del humor ácido y mordaz de Woody Allen.


Intérpretes:
Plácido Domingo
Maite Alberola
Elena Zilio
Albert Casals
Vicente Ombuena
Bruno Praticò
Eliana Bayón
Luis Cansino
María José Suárez
Francisco Santiago
Tomeu Bibiloni
Francisco Crespo
Valeriano Lanchas

Dirección de escena: Woody Allen
Dirección musical: Guiluiano Carella
Libreto: Giovacchino Forzano
Producción: Los Angeles Opera

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Goyescas/Gianni Schicchi, Ópera

Categorías