Ricardo III

Historia de la copla

Sinopsis:
“Recuperación de un patrimonio común”.
Inicios del género desde la época romana, pasando por la tonadilla escénica, en el siglo XVIII, que es cuando realmente se tiene constancia del nacimiento, la canción andaluza, el cuplé, la revista, los espectáculos teatrales de posguerra.
Inmersos en la época dorada de la copla, que coincide con la posguerra española, a pesar de que su nacimiento se produce en la república. La censura que mantuvo en serios problemas a los autores, a la hora de poner en pie, pasionales historias como: Yo Soy Esa, Ojos Verdes, Tatuaje, ay! Mari Cruz, etc.
Análisis de aquellos autores que en la sombra, siempre, crearon las piezas más hermosas del género y mantuvieron una comunión directa con sus intérpretes. “Federico Garcia Lorca”, “ La Argenitinita” e “Ignacio Sánchez Mejías” y en las dos grandes ternas: “Quintero León y Quiroga” y “Ochaíta Valerio y Solano” hasta llegar a nuestros días y analizar al último juglar de la copla, Carlos Cano.
Tomará como eje a célebres intérpretes: partiremos de los pioneros del género, “ Estrellita Castro” e “Imperio Argentina” pasando por todas las grandes figuras, Lola Flores, Marifé de Triana…hasta llegar a nuestros días y analizar a la nueva hornada, con artistas de la talla de Clara Montes, los hermanos Valderrama, Martirio… siempre desgranando sus apasionantes vidas y su relación con la historia del momento en que vivieron.
Será especialmente tratada la rivalidad entre Concha Piquer y Miguel de Molina. 

Intérpretes:
Pilar Boyero
Aurelio Gallardo

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Historia de la copla, Musical

Categorías