Ricardo III

Idiota

Sinopsis de "Idiota"

Idiota cuenta la historia de un hombre que se presenta a unas pruebas psicológicas remuneradas. Lo que aparenta ser una manera sencilla de conseguir el dinero que necesita para resolver sus problemas económicos, se convertirá en una auténtica pesadilla de la mano de una atractiva psicóloga, quien, a través de preguntas y enigmas, le obligarán a dar lo mejor de sí si quiere evitar un fatal final.

Director de "Idiota"

Israel Elejalde aborda con Idiota su segundo montaje como director. Firmado por Jordi Casanovas, una de las voces más interesantes de la escena española contemporánea, Idiota propone un juego perverso que logra trasladar al espectador de la comedia al thriller psicológico más inquietante sin apenas pestañear. Para Israel, el protagonista de tan cruel experimento no podía ser otro que Gonzalo de Castro. “Necesitaba a un actor muy bueno que tuviera esa ductilidad para ser capaz de pasar de la comedia al peligro más extremo. Y ese era Gonzalo. Por su parte, Elisabet Gelabert, actriz habitual de la familia Kamikaze, será la responsable de dotar de credibilidad y solidez a la implacable psicóloga alemana que pone en jaque al idiota protagonista”. Una estética cinematográfica, muy cercana a la novela gráfica, servirá para poner en pie esta singular propuesta escénica, tan hilarante como inquietante y llena de intriga. Un montaje sobre la capacidad de sufrimiento del ser humano, que el propio director introduce como: "dos actores, un texto. La luz se enciende. la vida fluye. Riamos a carcajadas, sorprendámonos, angustiémonos, reflexionemos juntos. Eso es Idiota".

Elenco de "Idiota"


Intérpretes:
Gonzalo de Castro
Elisabet Gelabert

Dirección: Israel Elejalde
Autoría: Jordi Casanovas
Escenografía: Eduardo Moreno
Iluminación: Juanjo Llorens
Sonido: Sandra Vicente (Studio 340)
Vestuario: Ana López
Música original: Arnau Vilà
Dirección de producción: Aitor Tejada, Jordi Buxó
Producción: Gonzalo de Castro, Israel Elejalde, Kamikaze Producciones, Buxman Producciones

Considerada como una de las grandes revelaciones de la nueva temporada, "Idiota" está firmada por Jordi Casanovas, que pone en pie una singular propuesta escénica tan hilarante como llena de intriga. "Idiota"de Jordi Casanovas es la encargada de inaugurar el Pavón Teatro Kamikaze. Israel Elejalde es el encargado de la dirección. El reparto lo forman Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert. Y se podrá ver del 27 de agosto al 27 de noviembre. Con "Idiota", Jordi Casanovas vuelve a la comedia negra y al thriller psicológico de ‘Un hombre con gafas de pasta‘. Ambas obras tienen un sello inconfundile donde nada es lo que parece. Casanovas relaja al espectador con una buena dosis de pura comedia que evoluciona hacia un descenso a los infiernos sorprendente hasta llegar a un final a la altura de las expectativas que invita a la reflexión. Un juego negro, divertido y macabro que situará al protagonista al límite de su paciencia y al límite de su razón. Un juego también para el espectador, que deberá resolver mentalmente cada uno de los enigmas y los obstáculos que se le presenten al protagonista.

Nota de Israel Elejalde, director de "Idiota"

Después de montar Sótano, de Benet i Jornet, mi primera experiencia como director, me puse a buscar textos para volver a dirigir. El proceso de búsqueda es para mí uno de los momentos fundamentales de la creación. Como actor, siempre he intentado, en la medida de mis posibilidades, hacer aquello en lo que creía, textos que provocaran en mí una zozobra, que me hicieran preguntas, que supusieran un reto. El teatro es una forma de ganarme la vida, por supuesto, pero es sobre todo una forma de ver la vida. Si como actor es un pilar fundamental esa identificación, como director es absolutamente vertebral. No podría dirigir nada que no me provoque la sensación de desafío”.

De este modo descubrió Israel Elejalde Idiota, el libreto con el que aborda su segundo montaje como director. Firmado por Jordi Casanovas, una de las voces más interesantes de la escena española contemporánea, Idiota propone un juego perverso que logra trasladar al espectador de la comedia al thriller psicológico más inquietante sin apenas pestañear. Para Israel, el protagonista de tan cruel experimento no podía ser otro que Gonzalo de Castro. “Necesitaba a un actor muy bueno que tuviera esa ductilidad para ser capaz de pasar de la comedia al peligro más extremo. Y ese era Gonzalo. Un actor superdotado, que mezcla lo mejor de nuestra tradición anterior, de nuestros cómicos de toda la vida, con las nuevas formas de hacer. Un actor moderno. Un actor clásico. Un actor cómico. Un actor trágico. Un actor con una paleta infinita. Un enorme actor.”

Por su parte, Elisabet Gelabert, actriz habitual de la familia Kamikaze, será la responsable de dotar de credibilidad y solidez a la implacable psicóloga alemana que pone en jaque al idiota protagonista.

Una estética cinematográfica, muy cercana a la novela gráfica, servirá para poner en pie esta singular propuesta escénica, tan hilarante como inquietante y llena de intriga. Un montaje sobre la capacidad de sufrimiento del ser humano, que el propio director introduce como: “dos actores, un texto. La luz se enciende. la vida fluye. Riamos a carcajadas, sorprendámonos, angustiémonos, reflexionemos juntos. Eso es Idiota.

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

1 Noticias relacionadas

Idiota, Comedia

Categorías