Ricardo III

Jovellanos, la pasión oculta

Sinopsis:
El autor se inspiró en el soneto "A Enarda" que Jovellanos dedicó posiblemente a Engracia Gracia Olavide, entusiasta colaborada de Jovino en las representaciones teatrales que se gestaban en las tertulias del Alcázar de Sevilla. Sin embargo, la Enarda de Carracido viene a ser una síntesis de todos los amores platónicos del ilustrado.

La versión que ahora pone en escena el director asturiano Andrés Presumido es obra de Ana Cristina Tolívar Alas. Ha sido necesario aligerar el texto y añadir algunas intervenciones, en una labor de síntesis y de simplificación del lenguaje. Para ello se han agrupado escenas y los trece personajes iniciales se han reducido a ocho, creando uno nuevo, Dominica, en el que se integran varios caracteres secundarios del original, y que representa a las heroínas del pueblo que lucharon contra los franceses.

El drama se desarrolla a través de cinco momentos claves en la vida de Jovellanos. Arranca en Gijón, en el momento en que es nombrado Ministro de Gracia y Justicia; a partir de ahí, transcurre en otros cuatro escenarios: Madrid, ciudad que verá su enfrentamiento con Godoy; Mallorca, donde sufrió prisión; Cádiz, como miembro de la Junta General, y finalmente el pueblo donde fallece, Puerto de Vega.

Intérpretes:
David R. Bascarán
Beatriz Arrieta
Ovidio Parades
Carmen de Cangas
Javier del Rey
Eusebio Tuya
Puri Sedano
Álvaro Solano
Alejandro Villa

Dirección y puesta en escena: Andrés Presumido
Producción: Odisea Teatro
Autoría: José Rodríguez Carracido
Versión: Ana Cristina Tolívar Alas
Selección musical: Irina Palazhchenko
Diseño de vestuario: Ana Cristina Tolívar
Realización de vestuario: Cuerdo, Alyson y Urdus
Luminotecnia: Casona, S.L. 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Jovellanos, la pasión oculta, Drama

Categorías