Totem

La Bohème (Roberta Mattelli)

Sinopsis:
La Bohème de Giacomo Puccini, representada por primera vez en el Teatro Regio de Torino, el primero de febrero de 1896 bajo la dirección de Arturo Toscanini, es sin duda una de las obras maestras del melodrama italiano y una de las óperas mas amadas y seguidas en el mundo.
El argumento, basado en la novela Scenes de la vie de Bohème ( 1847-49 ) de H. Murger, está ambientado en el Barrio Latino del París de 1830 y narra las vivencias de algunos jóvenes artistas, libres pero pobres que llenos de ideales y de esperanza, deben afrontar las pequeñas y grandes dificultades de la vida antes de un trágico epilogo.
La Bohème toca a fondo el corazón de todos porque no sólo es posible en el París del 1800 sino en cualquier época y lugar : la felicidad, el amor, las peleas, la fama, la convivencia diaria, el dolor y la muerte hacen que esta ópera, en cualquier situación triste, nostálgica y melancólica con momentos cómicos, divertidos y caricaturísticos, exprese la realidad del dia a dia y de todas las personas, llevando al publico a identificarse, a reír y a llorar con los protagonistas sobre el escenario. Al fondo la ciudad y su ambiente son dibujadas de forma magistral.
El estilo musical es fruto original y coherente de la reelaboración de varias influencias, del romanticismo alemán a Bizet, de la ópera lírica francesa a la novela de salón, e inconfundiblemente del intenso lirismo de la melodía y de la armonía moderna y refinada. Puccini ha logrado crear, a través de la música, personajes con caracteres bien distintos, con personalidades y pasiones propias: el poeta Rodolfo, el pintor Marcello, el filosofo Colline, el músico Schaunard, Mimi, Musetta tienen todos una precisa identidad psicológica que la partitura de Puccini ha resaltado, tocando en lo mas profundo de la cuerda del ánimo humano. He tenido la suerte de ocuparme de la dirección escénica de La Bohème y puedo decir con sinceridad que ésta es una de las óperas donde existe la mayor posibilidad de crear situaciones verdaderamente muy actuales , llenas de sentimiento y de comprender a través de la partitura, incluso el chispear del fuego, la más intima expresión de varios personajes.
Gracias por tanto a Giacomo Puccini por este trabajo maravilloso, sin olvidar a sus libretistas Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, que han formado el perfecto dúo de compositor y libretista, ideal para escribir tantas páginas emocionantes que hoy podemos seguir con placer, gusto y elegancia.

Dirección de escena: Roberta Mattelli
Compañía: Ópera 2001 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

La Bohème (Roberta Mattelli), Ópera

Categorías