Ricardo III

La colmena científica o el café de Negrín

En 1916 España presumía de ser casi una potencia en materia científica, o al menos, comenzaba a resurgir como tal gracias a algunos científicos españoles comprometidos y audaces. No existía el miedo ni la pereza ante los cambios que se avecinaban.

El Teatro María Guerrero se atreve con esta obra cargada de historia, basada en un expléndido texto de José Ramón Fernández. Dirigida por Ernesto Caballero y con la colaboración del Teatro del Cruce, “La colmena científica o el café de Negrín” dibuja en palabras un pasado dorado.

Regreso a las aulas:

Una de las obras que nutren la nueva temporada del Centro Dramático Nacional es “La colmena científica o el café de Negrín”, un montaje apto para todos los públicos que nos traslada directamente a la España de 1916.

Tras una sólida formación científica en Alemania, Juan Negrín dirigió, a partir de este año, el laboratorio de Fisiología General de Madrid. En este laboratorio no solo se investigaba y se discutía de fisiología, también se forjaba una nueva generación de ciudadanos. A él acudían disidentes de todas las disciplinas, como el pedagogo Ángel Llorca y el pintor y poeta mexicano José Moreno Villa. Y de la evocación de éste artista mejicano en el exilio surge, precisamente, la trama de esta obra, que recorre diez años de la Residencia de Estudiantes.

Ernesto Caballero dirige este certero retrato del ambiente intelectual y científico de un período especialmente productivo para España. Entre los actores que dan vida a los científicos y artistas que frecuentaron el café nos encontramos con David Luque, Paco Ochoa y Paco Ocaña entre otros.

Sobre un texto de José Ramón Fernández y con la colaboración del Teatro del cruce, la sala de la Princesa del Teatro María Guerrero se transforma, gracias a la escenografía de Curt Allen Wilmer, en el sótano de la Residencia de Estudiantes, también llamado “La colmena científica o el café de Negrín”.

Reparto
José Moreno: Villa José L. Esteban
Juan Negrín: David Luque
Justa Freire: Lola Manzano
Santiago Ramón y Cajal: Paco Ochoa
Severo Ochoa: Iñaki Rikarte
Ángel Llorca: Pedro Ocaña
Miguel de Unamuno: Pedro Ocaña, Iñaki Rikarte, Paco Ochoa y David Luque.

Producción: Centro Dramático Nacional | Residencia de Estudiantes de Madrid
Texto: José Ramón Fernández
Dirección: Ernesto Caballero
Escenografía: Curt Allen Wilmer
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Vestuario: Patricia Hitos

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

2 Noticias relacionadas

La colmena científica o el café de Negrín, Teatro Clásico

Categorías