Ricardo III

La gaviota (Eduardo Vasco)

Sinopsis:
La gaviota es una de las obras más conocidas y representadas por las gentes de teatro. Es ya un lugar común citar su desastroso primer estreno en San Petersburgo para, inmediatamente después, hablar de aquel segundo estreno extraordinario en el Teatro del Arte de Moscú que supuso el inicio de la proyección del trabajo de un actor y director que se convirtió en el teórico más importante del siglo XX: Stanislavski.

Eran tiempos en los que la búsqueda de una interpretación más natural, que acercase el teatro a la vida del espectador, suponía una prioridad dadas las maneras interpretativas rígidas y acartonadas del momento.
Con el tiempo y con la llegada del cine, aquellas nuevas maneras se impusieron y se estilizaron hasta llegar a ser una tendencia dominante y formaron, de manera inexcusable, parte de la formación básica de los actores.
Aquellas obras, como La gaviota, que abanderaron ese movimiento, quedaron como verdaderas referencias para un estilo único, hasta que, a finales del siglo XX comenzaron a ser revisadas de nuevo y pudimos ver múltiples aproximaciones a este texto, con diferentes lecturas que enriquecieron la manera de hacer y ver este repertorio, abandonando, afortunadamente, cualquier limitación estilística.

Intérpretes:
Amparo Fernández
Toni Agustí
Juli Cantó
Laura Romero
Toni Misó
Cesca Salazar
Elena Seguí
Juanjo Prats
Josep M. Casany
Enric Juezas
Angel Galán

Dirección escénica: Eduardo Vasco
Adaptación texto: Yolanda Pallín
Diseño y realización vestuario: Pascual Peris
Diseño escenografía: Carolina González
Diseño de luces: Miguel Angel Camacho
Ayudante de dirección: Fran Guinot
Cartel: Eusebio López
Fotografía: Vicente A. Jiménez
Caracterización: Inma Fuentes
Realización escenografía: Locura producciones 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Categorías