Ricardo III

La Gitanilla

http://w0.atrapalo.com/common/photo/espe/292994/0/vertic_880_0.jpg

Preciosa despunta entre los de su raza por su hermosura y comportamiento incólumes, pese a las mañas picarescas que su abuela presume. Pero, sobre todo, destaca como cantaora y narradora, por lo que pronto se hace popular en Madrid, donde enamora al payo Juan de Cárcamo.

La familia de Juan desprecia a Preciosa, pero él, obstinado, decide adoptar las costumbres de los gitanos para seducirla. Juan de Cárcamo, ahora Andrés Caballero, se adapta a la vida a la intemperie, se sobrepone a los celos conquistando los corazones de sus rivales gitanos y, evita el hurto comprando lo que los suyos codician.
Sin embargo, y a consecuencia de una falsa acusación, Juan es apresado. Preciosa intercede por él ante los Corregidores, que quedan sorprendidos y emocionados por su buen talante. La abuela de Preciosa admite haber robado a su nieta años ha, y los Corregidores la reconocen como su hija Constanza.

La unión de Juan y Constanza es inminente ahora que las diferencias sociales se han alisado. Pero, más allá de la fuente original, y en pos del libre albedrío característico de nuestra era, nos preguntamos si los protagonistas retornarán al sedentarismo o persistirán en las mieles que el gitanismo les ha revelado.


Intérpretes:
María Cobos
Alberto Gómez
Kike Guaza
Carlos Lorenzo
Lola Manzano
Carmen Valverde

Dirección: Sonia Sebastián
Autoría: Miguel de Cervantes
Adaptación: María Velasco
Guitarra: Víctor Muniz y David Monge; y la colaboración de Blanca Paloma

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

1 Noticias relacionadas

La Gitanilla, Teatro Clásico

Categorías