Festival Internacional de Teatro de Mérida

La habitación de Verónica

La habitación de Verónica

Sinopsis de "La habitación de Verónica"

Susan y Larry, una pareja que se acaba de conocer, están pasando un día festivo en un pueblo a las afueras de la gran ciudad. Cuando un hombre y una mujer se les acercan boquiabiertos por el gran parecido de Susan con una chica llamada Verónica, muerta muchos años atrás. ¿Quién es Verónica?... o...  ¿Quién fue?

Porque después de entrar en su habitación las cosas se confunden. ¿Realmente existió Verónica...?. Si, allí están sus cosas: sus discos, vestidos, pinturas, muebles... pero, ¿quién puede asegurar si en el fondo no es más que un fantasma?

El hombre y la mujer se presentan como el Señor y la Señora Mackey, antiguos sirvientes de la familia de Verónica, los Brabissant. Le piden a Susan que los acompañe hasta la antigua mansión de los Brabissant y una vez allí encarne durante una sola hora a Verónica, para aliviar el sufrimiento del último miembro vivo de la familia Brabissant: una hermana de Verónica, ahora ya vieja y senil, que cree que sigue viviendo en el pasado cuando Verónica todavía estaba viva y se pregunta porque no acude a hablar con ella y a visitarla... Piensan que seria un enorme gesto humanitario para esa pobre mujer que nunca ha aceptado que su hermano este muerta.

Equipo artístico y técnico de "La habitación de Verónica"

Intérpretes:
Lucía Gil
Antonio Albella
Lara Dibildos
Javier Pascual

Autor: Ira Levin
Adaptación y Dirección: Ricard Reguant
Ayudante de Dirección: Raúl Ibai Nuñez
Director de Producción: Miguel Molina
Productora: El Atiquito Producciones y BiShow Producciones

Escenografía: Carlos Abad
Diseño gráfico y fotografía: Mark&Donat
Peluquería y maquillaje: Maythe Prieto
Vestuario: Víctor Vilas Díaz
Música original: Alberto Torres y Javier Pascual

Sobre de "La habitación de Verónica"

La habitación de Verónica” es una de las obras más representadas de su autor, Ira Levin. Desde que se estrenó en 1973 no ha dejado de representarse en todo el mundo. Pero curiosamente nunca se estrenó en España (si exceptuamos una breve temporada en Barcelona en su versión en catalán).

Y aún resulta más curioso si vemos como el autor ha estado muy presente en la cartelera española con su obra “Trampa mortal” (Deathtrap) que ha sido escenificada en muchas ocasiones con gran éxito de público. Quizás sea debido a que las obras de Terror, o de Terror psicológico (como al autor le gusta de llamar a su obra) han sido muy pocas veces puestas en pie.

Sin embargo en nuestra época se hace casi imprescindible que un género como este, tan visto en el cine en los últimos años, llegue por fin a los escenarios españoles. Incluso se está especulando últimamente con la posibilidad de llevar la obra al cine, ya que le propio autor no autorizó nunca una adaptación para las pantallas, ya que creía que se podía romper la magia escénica, y que quizás dejaría de ser su obra más representada.

El terror de la obra nace de la incertidumbre, de la angustia que acaba atenazando al espectador, que vive desorientado lo que ocurre ante sus ojos. No hay "sustos" en la tradición del teatro de "grand guiñol" sino una trama bien compuesta, interpretada solo por cuatro actores.

Comprar Entradas

Dossier de prensa de “La habitación de Verónica”

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

1 Noticias relacionadas

La habitación de Verónica, Terror

Representaciones


Teatro Zorrilla (Valladolid)
El martes, 05 de septiembre de 2017 en

Categorías