Billy Elliot. Musical

La Orestíada

La Orestiada es una obra clave para el conocimiento de nosotros mismos y por lo tanto del comportamiento del ser humano.
Lo sabían muy bien Shakespeare o Freud, por citar solo dos nombres de los miles, miles y miles que se han servido de esta obra maestra del teatro para sus propios trabajos. ¿Podría existir Hamlet sin Orestes?

El pensamiento clásico es de tal actualidad que da la sensación que el progreso técnico hubiese adelantado secularmente al progreso espiritual que parece no poder superar el pensamiento griego. Y La Orestiada es su compendio.

La fuerza arrasadora del pasado (Agamenón) cae sobre el presente (Orestes), le moviliza, determina las conductas y les hace actuar. Y por primera vez el poder autocrático se transforma en la primera acción de la democracia (La democracia).

La Orestiada es un escaparate profundo y riquísimo de nuestra conducta. Ante nuestros ojos desnuda el mundo individual [rencor, pasión, vanidad, celos, venganza, ansias de poder, desequilibrio emocional, lealtad, venganza, delitos, remordimientos, desesperanza, el miedo inocencia, madurez, reflexión , humillación, etc.] y el mundo colectivo [abuso del poder, las mentiras publicas, la fuerza armada, los golpes de estado ocultos, la superstición y la divinidad, el poder aparente del pueblo, la manipulación del mismo, la máscara de la democracia adulterada].
Y sobre todo la justicia, la justicia injusta… la justicia manipulada por las manos de intereses espurios.

Revisar una y otra vez La Orestiada es la mejor manera de encontrase con uno mismo e intentar comprender este absurdo mundo que nos rodea y las razones que nos han traído hasta aquí. Quizá así podamos no repetir tal cúmulo de errores.

En este caso a través del castellano de un dramaturgo pero especialmente de un poeta: Luis García Montero que elevado todo ese caudal de erudición a un hecho teatral apasionante y dinámico de un lirismo inigualable.


Intérpretes:
Roberto Álvarez
Alberto Berzal
Juan Fernández
Ricardo Gómez
Maria Isasi
Amaia Salamanca
Ana Wagener

Dirección: José Carlos Plaza
Autoría: Esquilo
Versión: Luis García Montero
Diseño de iluminación y Escenografía: Paco Leal
Diseño de vestuario: Pedro Moreno
Diseño de sonido: Mariano Díaz
Diseño de peluquería: Juan Pedro Hernández
Coproducción: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

1 Noticias relacionadas

La Orestíada, Teatro Clásico

Categorías