Festival Internacional de Teatro de Mérida

La vida es sueño [vv.105-106]

Sumergirse en el universo de La vida es sueño supone sentir el latir de los seres que nos habitan, que nos hacen vivir plenamente otra realidad, que no es más que nuestra propia y descarnada realidad… ¿soñada?, ¿vivida? Esta es la pesadilla y la belleza de Calderón.

¿Quién es dueño de sus sueños? ¿Es deseo o es razón lo que nos guía y orienta? ¿Qué nos distingue de la bestia que encarna nuestras pasiones? ¿Es la razón una represión que nos permite vivir en sociedad? ¿Puede un ser aislado desde su nacimiento, abandonado a su propio raciocinio, no engendrar el monstruo: esa hipertrofia de la razón desconectada de la experiencia sensorial que nos humaniza?

Un rey, trastornado por la muerte de su esposa el mismo día en que da a luz a su primogénito, da crédito a la interpretación de las ciencias astrales que determinan la fiereza del recién nacido y la consecuente debacle que su reinado comportaría. Aterrado, oculta su existencia aislándolo en un encierro del que solo se ocupa su más fiel cortesano. Sin embargo, treinta años más tarde, llegada la hora de nombrar un heredero a su corona, se cuestiona si cometió un error y decide salir de dudas poniendo a prueba al monstruo que ha estado alimentando en la oscuridad… Mientras, accidentalmente, alguien irrumpe en la celda alterando el hermetismo establecido.


Intérpretes:
Vicente Fuentes
Alejandro Saá
Enric Benavent
Rebeca Valls

Dirección: Carles Alfaro
Adaptación y Dramaturgia: Carles Alfaro; Eva Alarte
Escenografía: Carles Alfaro; Felype de Lima
Vestuario: Felype de Lima
Iluminación: Carles Alfaro
Música original y Espacio sonoro: Joan Cerveró
Diseño de sonido: Luis López de Segovia
Caracterización: Inma Fuentes
Producción ejecutiva: Ferran Català
Coproducción: Teatros del Canal y Moma Teatre

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

La vida es sueño [vv.105-106], Teatro Clásico

Categorías