Ricardo III

Las meninas

Sinopsis:
Durante los últimos 20 años de su vida, Velázquez dejó de pintar, colgó los pinceles y abandonó todo trabajo artístico para dedicarse en cuerpo y alma al gran objetivo de su vida: La Cruz de Santiago. Año tras año, no se le concede. Empieza a perder las fuerzas, siente venir la hora final y retoma los pinceles por última vez para soltar sobre el lienzo esa obra maestra que se llama Las Meninas. ¿Qué hay detrás de tamaña genialidad?

El autor mexicano de origen chileno Ernesto Anaya recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Oscar Liera de aquel país por esta obra, Las Meninas, que se estrenó en el DramaFest con dirección escénica de Ignacio García, con un equipo cien por cien mexicano.

En las notas a la dirección, Ignacio García nos introduce así en esta obra: ‘Las Meninas’ es un ecléctico y disparatado texto teatral, bien documentado en sus referentes y el conocimiento de la historia española del siglo XVII así como en el análisis de las luces y las sombras del reinado de Felipe IV. Su argumento desarrolla una ficcional hipótesis sobre las razones del origen del cuadro, en la que es Maribárbola, la enana de origen germánico, la que instiga al pintor para que se lance a la proeza de inventar un mundo pictórico distinto a todos sus contemporáneos, en el que ella misma esté presente.

El cuadro y su estética son el marco de la narración de la acción de esta interesante propuesta, a medio camino entre los dos lados del Atlántico.

Intérpretes:
Javier Díaz Dueñas
Aurora Cano
Ichi Balmori
Violeta Sarmiento
Arturo Vences

Dirección: Ignacio García
Producción ejecutiva: Zazil Servín
Producción: Teatro de Babel – Dramafest
Produccciones asociadas: Aurora Cano y Nicolás Alvarado
Coproducción (México): Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, Universidad Nacional Autónoma de México, Museo Universitario Arte Contemporáneo, Fundación Cultural Televisa, Fundación Cultural Bancomer, Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituto de México en Madrid
Coproducciones (España): Embajada de España en México, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Centro Cultural de España en México.
Autoría: Ernesto Anaya Ottone
Figurinista: Cordelia Dvorak
Iluminación: Matías Gorlero
Banda Sonora: Ignacio García
Asistente de dirección: Marisol Rocha
Dirección técnica: Raúl Munguía
Asistente de producción: Blanca Guevara 

 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

2 Noticias relacionadas

Categorías