Ricardo III

Las mujeres de Mozart

Este es un trabajo musical, belcantista, diseñado para mayor gloria de voces hermosas al servicio de las partituras de Mozart, pero, cantar por cantar es un concierto, y conciertos se hacen muchos, lo cual está muy bien. Sin embargo, los conciertos no son materia del proyecto que tenemos entre manos: contar una historia.

A lo largo del trabajo haremos un repaso de las partituras musicales más importantes en la producción operística mozartiana, con el fin de demostrar nuestro punto de vista sobre la extraordinaria relación que existió entre Mozart y las mujeres, tanto en la vida como en su obra compositiva. Mozart se relaciona con su madre, con su hermana, con su primer amor, con su esposa, con su prima, y, todas ellas, suponen un colchón sobre el que descansa el compositor, y al que dedica lo mejor de su talento, creando personajes que han permanecido con el paso del tiempo, y que han generado la hipótesis de un Mozart catalogado como el gran creador de lo femenino en la ópera clásica.

Este viaje da de sí lo que da de sí, es decir, Mozart vivió 36 años, muy pocos incluso para su época, y, por más que pretendamos convertir al autor en un hombre de vida completa, es ridículo, murió sin alcanzar la madurez, sometido en cierta medida a la pasión y a la insolencia de la juventud, en su caso, alimentada por su mente privilegiada, y por un deseo de búsqueda de la libertad, que casi siempre tiene que ver con la búsqueda de la verdad, que le llevó a convertirse en el primer freelance de la historia de la música, por poner un ejemplo. Este paseo por la música que relaciona a Mozart con las mujeres de su vida, con las mujeres de su obra, lo daremos de la mano de Yiyo Alonso, que actuará de cicerone moviéndonos entre partitura y partitura, a veces meciéndonos, otras agitándonos. Esta ruta nos ayudará a entender también el viaje, en lo temático, del compositor, desde lo socio-palaciego, hasta el mundo irresoluble de lo espiritual, de lo simbólico, que sintetizan de manera extraordinaria La flauta mágica y la masonería. Y el Réquiem, inacabado. Mozart escribe el último año de su vida hasta seis composiciones, entre las que se encuentran algunas de las más universales. Pareciera que el compositor sentía prisa porque sabía que el hombre se moría.

No es posible contar la vida completa de un ser humano en el tiempo que dura una representación. Solo queremos atender ese aspecto de la vida del compositor que le une de manera indiscutible con lo femenino, y hasta qué punto esa relación obró positivamente en su obra.


Intérpretes:
Montse Muñoz
Yiyo Alonso
Itziar Álvarez
Soledad Vidal
Laura Alcalde
Pablo Pardo
Mar Poveda

Dirección de escena: Emilio del Valle
Dirección de arte: Ana Rodrigo
Dirección musical: Monserrat Muñoz
Producción: Inconstantes

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Las mujeres de Mozart, Concierto

Categorías