Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Los hombres son de Marte y las Mujeres de Venus (Mauro Muñiz)

Sinopsis de "Los hombres son de Marte y las Mujeres de Venus"

Hombres y mujeres parece que proceden de planetas diferentes. Son biológicamente similares, utilizan las mismas palabras, comparten el mismo espacio geográfico pero sus códigos de comportamiento, el idioma (lo que quieren expresar con las palabras) son diferentes. La incomunicación, la incomprensión y, lo que es peor, la mal interpretación de las palabras o comportamientos acaban apagando las llamas de la pasión amorosa que en algún momento se consideraron inextinguibles. Lo que propone Gray es tanto una guía para la compresión (decodificación) de las actitudes y palabras del sexo contrario, como una propuesta que ayude a minimizar desde una perspectiva positiva las consecuencias del desacuerdo.

¿Quién no ha sido sorprendido e incluso chocado por el comportamiento incomprensible del otro sexo?

¿Qué hombre no se ha preguntado alguna vez porque su mujer tiene necesidad 365 días al año de pasar horas en el teléfono hablando con su madre, incluso los días que acaba de estar con ella?

¿Qué mujer no ha sentido decepcionada por su marido porque no le dice "te quiero" 20 veces al día?

Hemos de entender que hay una razón: "el otro" no funciona como nosotros, él / ella.... ¡vienen de otro planeta!

Afortunadamente todo tiene solución, y la encontrareis, al tiempo que disfrutareis de un divertidísimo espectáculo. Las situaciones que nos describe Mauro Muñiz, total y absoluto oficiante de este peculiar curso, nos evoca las diferencias de funcionamiento de cada sexo en situaciones cotidianas que todos conocemos, seamos de una generación
u otra. Gracias a sus explicaciones comprenderemos finalmente cómo hacer de las diferencias entre hombres y mujeres, una fuente de complicidad y no de conflicto...¡genial!, no?

Pasamos un buen rato riendo y riendo de nosotros mismos, de nuestra pareja, de nuestros padres ... Hay momentos algo pasados de vuelta, pero siempre desde la ternura. Los codazos son inevitables y las miradas de reojo también, pero a medida que el espectáculo avanza las espaldas acercan, las manos se tocan y las distancias se estrechan.

Intérprete
Mauro Muñiz de Urquiza

Dirección: Edu Pericas
Autor: Paul Dewandre
Adaptación: Paco Mir

Escenografía: Paula Bosch
Iluminación: Ignasi Morros
Dirección Técnica: Joan Segura
Sonido: Joan Gil
Regidora: Teresa Rivera
Imagen cartel; Frankie de Leonardis
Fotografía: Daniel Escalé

Sobre "Los hombres son de Marte y las Mujeres de Venus"

Es una adaptación teatral del autor francés Paul Dewandre y por Paco Mir. La obra constata las diferencias entre sexos y da algunos consejos para superar la relación de pareja y no morir en el intento.

El espectáculo es un monólogo cómico, se presenta como una lección magistral donde Jordi Díaz asume el rol de maestro pero también se mete en la piel de la pareja.

Durante la clase, que dura poco más de una hora, Mauro Muñiz de Urquiza nos recuerda diversas situaciones del día a día habituales, de tópicos en la pareja para visualizar que en cada una de ellas hombres y mujeres reaccionan de manera diferente.

El público se siente reflejado y se reconoce en cada una de las situaciones. así, se observa que ellos y ellas no valoran de la misma manera las relaciones afectivas, relaciones de pareja, con la familia, los amigos, el trabajo ni responden con la misma actitud, ni el mismo comportamiento frente a un hecho. lo que favorece conocer un poco más como es el otro sexo o, al menos, a confirmar que lo que le pasa a uno o una no es nada raro ni extraño; sólo que proceden de dos planetas diferentes. Todo ello con humor y con una sonrisa que acompaña de principio a fin del espectáculo.

En resumen intenta convencer de que los hombres son más competentes, secuenciales, sólo pueden hacer una cosa y ya está, autosuficientes y racionales. Por su parte las mujeres suelen ser más emocionales, polifacéticas, comunicativas y comprensivas.

Sobre Mauro Muñiz de Urquiza

Es un actor, músico y compositor madrileño. Cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas. Ha realizado trabajos tanto para el cine como para el teatro y la televisión.
En teatro, le hemos visto entre otros espectáculos en "Las noches de el club de la comedia", "Reciclado", "El gran favor", "Fuga", "Ser o no ser", "Lo peor de Don Mauro" o "Por los pelos".

 

Sobre John Gray 

John Gray nacido en Houston (Texas) en 1951, es un autor de las relaciones y del crecimiento personal, sobre todo conocido por su libro "Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus" (1992) y otros libros de psicología con los que ofrece asesoramiento sobre las relaciones humanas.

Los libros de Gray enseñan que los hombres y las mujeres son intrínsecamente diferentes en su psicología y que la armonía entre los sexos se consigue mediante el reconocimiento y la aceptación de estas  diferencias en lugar de tratar de borrarlas. Los críticos lo han acusado de ser políticamente incorrecto por no alienarse con el concepto de igualdad radical y de sobre simplificación de la psicología humana en estereotipos que no describen adecuadamente las particularidades de muchas personas. Sin embargo hay que decir que los conceptos de Gray resultan útiles a fin de describir de manera práctica patrones típicos de comportamiento.

"Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus" publicado en 1992 lo convirtió en multimillonario. Poca broma, es el libro de autoayuda con más éxito de la historia.
John Gray vive en una colina al norte de San Francisco, en un distrito para ricos donde las viviendas son más lujosas a medida que vas subiendo ...: él vive arriba de todo. Más bien bajito, Gray hizo fortuna los 90 con un mensaje simple: hombres y mujeres son diferentes. Ellas no entienden que los hombres no hablen de sus sentimientos y ellos no
comprenden que las mujeres no quieren que ellos les resuelvan los problemas, sino ser escuchadas.

Sus ideas pueden parecer, puede ser, algo simples, pero la historia personal de Gray no lo es en absoluto. Su padre fue un ejecutivo de la industria del petróleo en Texas, mientras que la madre regentaba una librería especializada en temas espirituales.

Sus padres esperaban que estudiara como ellos en la prestigiosa Universidad de Stamford. Pero mientras aún estaba en el Instituto en el 69, asistió a un cursillo sobre meditación trascendental y atrajo la atención del líder del movimiento Maharishi Mahesh Yogi, el gurú de los Beatles e inventor del vuelo yogui. Se fue con él como secretario y vivió como monje hindú durante 9 años en Suiza. Cuando volvió a California a los 28 años se encontró sin oficio ni beneficio y su madre le pagó unos estudios de informática. También obtuvo un doctorado por correspondencia en psicología y sexualidad humana y se casó con Barbara de Angelis, también practicante de la meditación trascendental y autora de "How to love all the time" (Cómo estar haciendo el amor siempre). Juntos recorrieron el país impartiendo unos cursos
titulados "Para que el amor funcione".

A pesar de todo ello, su matrimonio no funcionó y después de dos años se divorciaron y con la ruptura tuvieron que poner fin al negocio  común. Poco después Gray asistió a un cursillo sobre los géneros masculino y femenino impartido por Joe Tannenbaum quien defendía la idea de que hombres y mujeres son diferentes. Con este nuevo bagaje,
se casó en 1986 con Bonnie, al que los lectores de Gray conocen bien: a Gray le gusta salpimentar sus guías de autoayuda con ejemplos de su vida personal.

Comprar Entradas

Dossier de Prensa de "Los hombres son de Marte y las Mujeres de Venus"

 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Los hombres son de Marte y las Mujeres de Venus (Mauro Muñiz), Monólogos

Categorías