Ricardo III

Metálogos

Sinopsis:
"Metálogos" es un laberinto, un paseo a través de un cerebro. Los textos no tienen una acción dramática teatral sino un contenido científico, provienen en origen de "Pasos hacia una ecología de la mente" de Gregory Bateson, antropólogo, científico social, lingüista y cibernético. El espectador será testigo de razonamientos, y tendrá la posibilidad de pensar junto con los actores aquí y ahora en vez de consumir el desarrollo de una historia.

Un metálogo es una conversación sobre algún tema problemático en que ésta tiene que ser tal, que no sólo los participantes discutan efectivamente el problema sino que la estructura de la conversación en su totalidad sea también pertinente al mismo. Hay dos personajes en cada metálogo cuyas preguntas de partida difieren. Sus posiciones, a modo de diálogo platónico, simbolizan el enfrentamiento entre las disciplinas humanistas y las ciencias naturales, y tratan el pulso creativo entre dos personajes padre e hija, que hemos eliminado para que el espectador pueda sin prejuicios identificarse con cualquiera de ellos, ya que son básicamente dos personas sin una decisión común.

"Metálogos" es un laberinto, un paseo a través de un cerebro en el que el espectador estará solo. La actuación será un regalo sólo para él. Los estados de ánimo de la masa del público no le influirán, pero sus reacciones o toma de posición sí pueden cambiar el curso de lo que sucede.

El tema subyacente a toda la realización es la imposibilidad de comunicarse con el otro mediante palabras a ningún nivel, a ninguna escala, tono, tema, tipo de interlocutor, relación, jerarquía o cualquier otra mentira consoladora que nos inventemos. La historia del fracaso en la comunicación por motivos variados mucho antes incluso de la hipótesis de llegar a un acuerdo; un malentendido, diferentes niveles de lenguaje, modos de ver la vida... incluso la profunda duda de que seamos capaces de saber lo que nosotros mismos pensamos.

Compañía: No Fuorth Wall 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Metálogos, Espectáculo

Categorías