Ricardo III

Mi arma & Estudio sobre los intervalos

Sinopsis:
“Mi arma” es un punto de inflexión en el que se cruza el western y el flamenco, ambos mirados desde una óptica contemporánea. La figura del caballo que taconea por el desierto, la estampa del cowboy o el bailaor ambas desafiantes, lindando incluso con la del torero o gladiador. Estas imágenes se nos presentan graciosamente parecidas. Erase una vez el oeste cuenta historias de cómo el desierto reduce al hombre a mera silueta, y éste se rebela y lo desafía en un acto ridículo, como es el de desafiar a la muerte. Y como no la muerte, la temática recurrente en ambos géneros, que deja de ser un suceso anecdótico, aislado. Flamenco y Western nos hacen de la muerte un duelo y acompañan a la muerte con un duelo. Sin embargo, del flamenco diremos, entre muchos otros, que deja ver el lado gracioso de las cosas, es la referencia al sur, a la picaresca, a la guasa.
Mi arma es entonces el ejercicio de separar estas figuras y volver a relacionarlas entre si en ambos géneros.
“Estudio sobre los intervalos” investiga la traslación de un concepto musical al movimiento. Un intervalo se define como la distancia, en tonos o microtonos, que hay entre un sonido y otro; y su relación armónica y/o melódica.
Este proyecto muestra como el cuerpo de una bailarina trata de hacer lo mismo con el movimiento: el espacio comprendido entre el codo y la rodilla, espacio invisible; la curva que va desde la boca hasta el estómago; el espacio entre la frente y un ente invisible; el diálogo entre el hombro y la oreja, la muñeca y la frente; corazón en el espacio, solo; mandíbula y ojos nunca se alcanzan… hombros sin cabeza.

Intérpretes:
Laila Tafur
Olga Santín

Compañía: Laila Tafur & Olga Santín 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Mi arma & Estudio sobre los intervalos, Danza

Categorías