Ricardo III

Naturaleza muerta en una cuneta

Sinopsis:
"Naturaleza muerta en una cuneta", de Fausto Paravidino, es una película de cine negro para el teatro. Encierra en una estructura de monólogos sucesivos la trama en torno al asesinato de una joven, esa «naturaleza» hallada sin vida en la cuneta de una carretera, arrojada a la cuneta de la sociedad. Las escenas giran en torno a una carrera contra el tiempo, ya que el inspector encargado de la investigación dispone solamente de 16 horas para resolver el caso antes de que el asesinato trascienda y Elisa Orlando se convierta en una muerta de telenoticias.
Para ello, seis actores encarnarán cerca de treinta personajes, si bien hay seis de ellos fundamentales para el autor que serán los ejes por los que transcurra la acción, que a pesar de tener una clave policiaca heredera del cine negro es, por momentos, hilarante.
El texto, sin embargo, más allá del tópico policiaco, quiere exponer –constatar– una realidad social. Un aspecto en el que el autor denuncia esos asesinatos mediáticos como parte, única y exclusivamente, del lado oscuro de la sociedad, realidades crudas y sangrantes que no han de mezclarse con la pulcritud de la clase media que sostiene el sistema. Los padres de la víctima, licenciados, nunca sospecharían que su dúctil hija mantuviera una vida diferente al traspasar el umbral del hogar, mezclándose con la realidad más incómoda, marginal y delictiva de nuestra sociedad.
Una trama policiaca inmersa en el mundo del lumpen, reflejo de la vida misma, un viaje en el que el espectador queda atrapado y busca con avidez, en compañía del inspector Salti, descubrir al autor material del asesinato, toda a la vez que viaja empáticamente con el dolor y la angustia de una madre ante la pérdida antinatural de su hija.

Intérpretes:
Susana Abaitua
Sonia Almarcha
David Castillo
Adolfo Fernández
Ismael Martínez
Raúl Prieto

Dirección: Adolfo Fernández
Coproducción: K Producciones, Teatro Arriaga, de Bilbao
Dramaturgia: Ángel Solo y Adolfo Fernández
Traducción: Silvia de Marta
Escenografía y vestuario: Ikerne Giménez
Iluminación: Pedro Yagüe
Música y espacio sonoro: Mariano Marín
Audiovisuales: Eduardo Moreno
Ayudante de dirección: Ángel Solo
Diseño de cartel: Cecilia Molano
Fotografía: David Ruano
Vídeo-clip: Paz Producciones
 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Naturaleza muerta en una cuneta, Drama

Categorías