Ricardo III

No future

Sinopsis:
"No Future" es una propuesta poco usual, no es teatro de texto al uso. Es algo totalmente diferente, experimental, un proceso de creación que ha nacido de la generosidad de cada actor como creador y del director como conductor de estas ideas. La violencia es el epicentro de la trama.

Nuestro objetivo nunca ha sido la búsqueda de un resultado, el trabajo ha ido encaminado a disfrutar el momento, a poder decir lo que realmente nos importa y encontrar la forma de decirlo...a equivocarnos, a no acertar una y otra vez. Lo que aquí os mostramos es algo inmediato, algo inacabado...sin resolver. El fin es poner encima de un escenario un material que cambie...se transforme...así que esto es lo que os podemos mostrar.

Los conflictos son situaciones de disputa en los que hay contraposición de intereses, necesidades y valores. No debemos confundir conflicto con violen- cia puesto que hay conflictos que pueden resolverse sin el uso de la violencia, aunque no es posible que haya violencia sin conflicto (pero esto no quiere decir que el conflicto puede ser más o menos real para todo aquel que es objeto de la violencia). La violencia es un fenómeno social, que se aprende y por tanto también se debería poder desaprender. Por tanto, no se debe pretender eliminar los conflictos, puesto que estos son positivos en tanto que son oportunidades de transformación; se debe luchar a favor del no uso de la violencia para resolverlos.

Los conflictos, entendidos erróneamente como algo negativo, son connaturales a las relaciones humanas y positivos en tanto que implican un cambios. Bien gestionados, pueden ser una excelente herramienta pedagógica. Ahora bien, esto implica un trabajo, tanto de enseñar como de aprender a gestionar los con- flictos. El problema con el conflicto empieza cuando las necesidades de dos o más personas/grupos son antagónicas, puesto que esto genera una crisis, difícil de resolver. Por eso, hay que poder abordar el conflicto antes de que llegue a la crisis.

La cultura de violencia es aquella en la cual la respuesta violenta ante los con- flictos se ve como algo natural, normal e incluso como la única manera viable de hacer frente a los problemas y disputas que nos encontramos a diario. Por tanto, podemos exponer que actualmente vivimos en una cultura de violencia. La violencia es un comportamiento que ya debería haber desaparecido de toda sociedad civilizada, pero que todavía sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio para resolver los conflictos.

Debemos entender que agresividad es distinto de violencia. La agresividad, es innata y connatural al ser humano, es un mecanismo defensivo ante un peligro inminente, real o imaginario y hay que entenderla como algo positivo en cuan- to nos permite tener identidad propia.
En cambio, la violencia, es aprendida, por tanto, puede ser desaprendida y reemplazada por otros mecanismos, no destructivos, de resolución de conflictos.

Intérpretes:

Rocío Peláez
Chechu Zeta
Natalia Echeverría
Rubén Morher
Rocío Anker
Jose María Galeano
Nay Díaz
Alba Celma

Dirección: Fernando Soto
Compañía: No Future (Madrid)
Autoría: Cia. No Future y textos adaptados de distintos autores
 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Categorías