Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus

No solo duelen los golpes

No solo duelen los golpes, el monólogo. Un discurso vivo sobre la violencia en las relaciones de pareja ya no es solo un taller, una charla, un intercambio de experiencia, una conferencia o exposición de fotos; tampoco es una puesta en escena, ni un monólogo. Realmente el No solo duelen los golpes es una propuesta y una posición política ante la violencia machista vivida en las relaciones de pareja, y que se llena, se nutre y utiliza todo lo anteriormente dicho, según el ambiente en el que esté.

El proyecto inició sus primeros pasos en 2003. Anduvo por varias ciudades de España, instituciones, institutos, salas… para salir luego de la Península y llenar lugares de Viena, Korea, México, Colombia, Nicaragua y El Salvador. Estas realidades y culturas tan distintas tienen algo en común: el patriarcado y sus manifestaciones en las sociedades. Por eso el No solo cabe en todos esos lugares y más.

Pero sobre todo, este proyecto es efectivo por el activismo de su autora, Pamela Palenciano, que supo canalizar una experiencia vivida por ella en su primer noviazgo y que denuncia en el monólogo. El deseo de dar respuesta a lo que le había sucedido le llevó a vivir procesos terapéuticos de la gestalt, de la bioenergética, del arte, del teatro, y ahora más que nunca, del propio activismo feminista.

El crecimiento de la autora, con razón, se observa ahora en el taller: potente, vivencial, cercano, verdadero, ameno, directo, desgarrador y reflejo de una realidad que se vive día a día. No es un taller en el que oímos solamente una historia conmovedora; Palenciano pone también en el centro de la escena al responsable: el maltratador, como personificación del machismo en nuestras sociedades. Le permite hablar, actuar, y desplegar todos los recursos de los que se vale para conseguir anular, controlar y aislar.

Con más de 3500 representaciones (800 de ellas donadas a comunidades de alto riesgo) llega ahora a La Mirador No solo duelen los golpes. Tras el monólogo tendrá lugar una charla coloquio.


Intérprete:
Pamela Palenciano

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

No solo duelen los golpes, Monólogos

Categorías