Ricardo III

O profesional

Sinopsis:
“¿Non sabes que son?” Con estas palabras Luka Laban, “O profesional”, entra en el despacho y en la vida de Teodor Teja Kraj, un antiguo militante de la oposición al régimen del mariscal Tito convertido ahora en director de una editorial al borde de la quiebra comercial.

Durante dos décadas, Luka policía de la desaparecida brigada política, ha tenido la misión de viajar al antiguo revolucionario, grabando y transcribiendo las conversaciones y recogiendo los recuerdos fetiche que el joven tiraba en el camino. Apartado del servicio por el nuevo gobierno, llega al despacho del que acaba de ser nombrado director editorial para desvelar como sus destinos coincidieron una y otra vez. Hace veinte años que viven uno al lado del otro, hasta el punto de que uno de ello se llega a convertir en su sombra inseparable del otro, su secretario, su ángel de la guarda... Pero eso Teodor no lo llega a saber nunca.

Teodor, el intelectual que cambia sus convicciones sociales y políticas por un bien salirio y una carrera emergente, se verá reflejado en el espejo de Luka, el antiguo funcionario que, en el mundo que cambia vertiginosamente, se resiste a abandonar sin acabar la misión que le había sido encomendada.

Con esta enigmática exposición de inicio, Kovacevic nos presenta una divertida y emocionante metáfora de las grandes ambigüidades y contradiciones de la Yugoslavia comunista y de la historia reciente de la nueva Serbia. 

Intérpretes:
Miguel Pernas
Ernesto Chao
Rebeca Montero
Rodrigo Roel

Dirección: Manuel Guede Oliva
Compañía: Centro Gramático Galego
Auttoría: Dusan Kovacevic
 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

O profesional, Drama

Categorías