Ricardo III

Old poems, new frames

Sinopsis:
"Old poems, new frames", de la compañía de Danza Priya Venkataraman and ensemble, de Nueva Delhi (India), presenta un innovador recital de danza clásica Bharata Natyam de los templos del Sur de la India, con coreografías inspiradas en la poesía místico-amorosa dedicada al dios Siva.

1. Mallari es un himno de alabanza al Señor de la danza. Se trata de una danza donde los bailarines rinden reverencia al Señor y al público, e invocan las bendiciones de lo divino. A esto le sigue un verso en alabanza al Señor Shiva, el único con tres ojos.

2. Nrityaharam –una estructura especialmente compuesta– pieza específica, resalta la belleza arquitectónica de la danza mientras juega con la melodía y el ritmo. La danza comienza con un ciclo rítmico de cuatro tiempos con cuatro bailarines; luego un ciclo de tres tiempos con tres bailarines; un ciclo de cinco tiempos con cinco bailarines y finaliza con un ciclo de siete tiempos con siete bailarines. Las cuatro secciones están relacionadas, pero con diferentes variedades melódicas.

3. Padam: Esta es una canción de amor que pone de relieve el aspecto abhinaya de Bharatanatyam. Una pieza de movimiento lento, cuyo tema describe el amor y el anhelo de la heroína…

4. La grandeza de la danza de Shiva se explora en el Muthuswamy Dikshitar kriti "AAnanda Natana Prakasham". Un baile vibrante donde se describe la belleza de Shiva. Él baila con gran alegría, el Ganges en su cabeza, la luna nueva sobre su cabello y su consorte Parvati a su lado. Mientras que él representa el elemento masculino, Parvati representa el femenino y bailan para la alegría de todos los presentes.

5. Tillana: Este es el punto final de la actuación de Bharatanatyam donde el juego de pies de percusión rápida se intercala con escultóricas poses.

Intérpretes:
Lakshmanaswamy
Priya Venkataraman
Kiran Rajagopalan
Sujit Vaidya
Soumya Subramanian
Shri Aishwarya
Shri Soundarya

Coreografía y concepto: Priya Venkataraman
 

 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Old poems, new frames, Danza

Categorías