Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus

Oleanna

Sobre "Oleanna"

"Oleanna", La obra del dramaturgo estadounidense David Allan Mamet (Chicago, 1947) se estrenó en el año 1992, el año en que el cuarenta y un presidente de los Estados Unidos, George H. W. Bush, apuraba su único mandato, en medio de una gran polémica al coincidir con la denuncia contra el juez Thomas, candidato al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, por acoso sexual a una profesora universitaria.

Sinopsis de "Oleanna"

Carol, es una estudiante universitaria que llega al despacho de su profesor a pedir que le suban la nota de una asignatura.

Oleanna es una historia sobre la lucha de poder entre dos personas. Eso sí, una encarnizada lucha donde se mezcla el acoso sexual además de cuestionar el sistema académico vigente para sugerirnos que hay algo más de lo que parece a primera vista, queriendo revelar una verdad oculta.

David Mamet nos cuenta que estos dos personajes están equivocados y que al mismo tiempo llevan razón. La lectura de Oleanna provoca desasosiego e incertidumbre en este mundo donde necesitamos identificar claramente quien es el malo y quien es el bueno y si no llegamos a descubrirlo realmente es porque todos somos esa estudiante y todos somos ese profesor. Todos hemos luchado alguna vez para que nuestra razón impere sobre la razón del otro y todo por no querer asumir sencillamente que lo que no se entiende nos asusta.

Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez protagonizan una nueva puesta a punto de Oleanna. Todo comienza cuando Carol, una estudiante universitaria, acude al despacho de su profesor para pedirle que le suba la nota. A partir de ese momemento viviremos una relación cambiante entre ellos, con acusación de violación incluida, que se nos presenta como una especie de lucha de poder. Así, bajo la dirección de Luis Luque, reflexionamos sobre temas como el sistema educativo, el lenguaje políticamente correcto y las políticas de género de las instituciones.

Equipo técnico y artístico de "Oleanna"

Intérpretes:
Fernando Guillén Cuervo
Natalia Sánchez

Dirección: Luis Luque
Versión: Juan V. Martínez Luciano
Texto: David Mamet
Música original: Luis Miguel Cobo
Producción: Jesús Cimarro; Xabier Aguirre
Producción: Pentación Espectáculos; Txalo Producciones

Escenografía: Mónica Boromello
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Vestuario: Almudena Rodríguez
Fotografía: Sergio Parra
Diseño Gráfico: David Sueiro

 

Comprar Entradas

Descargar Dossier de Prensa completo de "Oleanna"

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

1 Noticias relacionadas

Oleanna, Drama

Categorías