Ricardo III

Our Town


En Grover’s Corner, un pequeño pueblo norteamericano de principios del siglo XX, la vida de sus habitantes -como las familias Gibbs y Webb- transcurre a lo largo del tiempo en una existencia sencilla, cotidiana, que oculta en su simplicidad el secreto de la vida y de la muerte. Y de la felicidad.

Grover's Corner es un pequeño pueblo del este de los Estados Unidos, pero ha conseguido ser, con el paso del tiempo –ese transcurrir del tiempo tan importante para Wilder- cualquier pueblo y todos los pueblos del mundo. El humanismo conmovedor de Our Town resulta igualmente comprensible para cualquier cultura, para cualquier tiempo y para cualquier espectador allá donde esté. Y es que este paseo por la vida diaria, cotidiana, de una pequeña comunidad del siglo pasado -un paseo que dramáticamente abarca 17 años y cuenta las vidas de 22 personajes- nos descubre con simplicidad, sin asomo de realismo, con un despojamiento cercano a la desnudez, con la verdad de la poesía, aquello que todos anhelamos y deseamos encontrar: el lugar donde se esconde la felicidad.

Our Town nos desvela que la felicidad y la alegría de vivir está en esos pequeños momentos (“un valor por encima de todo premio”) que pasan desapercibidos, tan corrientes que parecen carecer de significado: la pregunta de un niño, un gesto de cariño de una hija a su padre, un vestido recién planchado, una voz en una ventana llamando a alguien a cenar, un encuentro fugaz... Nacer, crecer, casarse, trabajar, tener hijos y morir. La vida y la muerte, vivir y morir.


Así definía el propio autor la premisa principal de su obra, todo un clásico del siglo XX; la función más representada en los EEUU –no pasa un solo día sin que en algún lugar del país se ponga en escena-; un compendio de historia teatral en sí misma. Al éxito de su estreno en 1938, le siguieron el premio Pulitzer y la primera adaptación cinematográfica, junto a la traducción y representación en infinidad de países -en España en 1944, apenas cinco años después de su estreno- que no ha cesado hasta el día de hoy.


Intérpretes:
Raúl Peña
Chupi Llorente
Jorge Monje
Mónica Vic
Ángel Perabá
Silvia De Pé
Efraín Rodríguez
Eduard Alejandre
Eva Higueras
Javier Martín
Gema Solé
Elena De Frutos
Paco Mora

Dirección: Gabriel Olivares
Texto: Thornton Wilder
Producción: Gaspar Soria; El Reló; TeatroLab; Hiato Company

 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

2 Noticias relacionadas

Our Town, Drama

Categorías