Ricardo III

Pedro y el capitán (Blanca Vega)

Pedro y el capitán (Blanca Vega), Drama

Sinopsis de "Pedro y el capitán"

Pedro es un hombre que usa su silencio casi como un escudo y su negativa casi como un arma, un hombre que prefiere la muerte a la traición. Posiblemente situada en la época de la dictadura militar argentina del 1976, aunque en la obra nunca se dice certeramente dónde transcurre. Pedro es de extrema izquierda, mientras la ideología del capitán es de extrema derecha. Dos hombres, dos personas, ambos con zonas de vulnerabilidad y resistencia; una batalla entre un torturador y un torturado.

En esta versión de "Pedro y el Capitán" ha mantenido el texto íntegro de Benedetti, un texto escrito con acento argentino, un texto duro y directo que ahonda en el profundo pozo de la psicología del ser humano. “Pedro y el Capitán” es un tenso y largo diálogo entre víctima y verdugo que se desarrolla en una sala de interrogatorios. Según define el propio Benedetti, “es una indagación dramática en la psicología de un torturador. La distancia entre ellos es, sobre todo, ideológica y es quizá ahí donde reside la clave de otras diferencias, que abarcan la moral, el ánimo, la sensibilidad ante el dolor humano, el complejo trayecto que media entre el coraje y la cobardía, la poca o mucha capacidad de sacrificio, la brecha entre traición y libertad“.

 

Sobre el autor de "Pedro y el capitán": Mario Benedetti

Pedro y el capitán (Blanca Vega), Drama

"Pedro y el Capitán" es un drama teatral escrito por el uruguayo Mario Benedetti  sobre la tortura en una dictadura que sigue de rabiosa actualidad. Fue publicado por la editorial Santillana en 1979. Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia nació en Paso de los Toros, Uruguay, 14 de septiembre de 1920 - Montevideo, 17 de mayo de 2009) fue un escritor, poeta y dramaturgo uruguayo. Fue integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.

Concebida inicialmente como novela, finalmente significó el reencuentro del escritor uruguayo con el teatro. Según Benedetti “la verdadera tensión dramática no se da en el diálogo, sino en el interior de uno de los personajes: el capitán“. La obra no es un enfrentamiento entre un monstruo y un santo sino entre dos hombres de carne y hueso, ambos con zonas de vulnerabilidad y resistencia. La distancia entre uno y otro es, sobre todo, ideológica.Se trata, en cualquier caso, de “despertar la conciencia crítica del espectador no solo ante la representación sino a través de esta, ante su propia vida”
 

"Pedro y el Capitán" regresa tras su paso por el Off de La Latina.
 

Pedro y el capitán es un tenso y largo diálogo entre víctima y verdugo que se desarrolla en una sala de interrogatorios. Pedro es un hombre que usa su silencio casi como un escudo y su negativa casi como un arma, un hombre que prefiere la muerte a la traición.

Un texto que nos invita a rechazar todo acto de totalitarismo y que refuerza nuestras convicciones humanistas y democráticas, que se expone con toda su fuerza y todo su compromiso gracias a este excepcional montaje de Blanca Vega en el que todos los elementos, por separado y en conjunto, son sobresalientes. Una dirección escénica humilde, sincera y muy acertada, cuyo objetivo es que sintamos lo que ocurre entre estos dos personajes, y que esto nos permita comprenderlos y comprendernos mejor a nosotros mismos.


Intérpretes:
José Emilio Vera
Antonio Aguilar

Dirección: Blanca Vega; Tomás P. Sznaiderman
Autoría: Mario Benedetti
Compañía: Círculo Teatro 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Pedro y el capitán (Blanca Vega), Drama

Categorías