Ricardo III

Pel davant i pel darrera

Sinopsis:
Existen comedias que nunca pasan de moda, verdaderos clásicos que periódicamente merecen un espacio en nuestras carteleras y que el público agradece recuperar.
Vuelve a la cartelera de Barcelona una de las comedias más recordadas de los últimos años, Pel davant i pel darrera, titulada originalmente Noises off y escrita en 1982 por Michael Frayn. Es un montaje totalmente renovado y con un nuevo reparto de autores, vodevil alocado en versión de Paco Mir y con dirección de Alexander Herold, coincidiendo con la celebración de los 30 años del estreno de la producción original.
La nueva versión actualiza el texto original manteniendo un de los rasgos que contibuyó al éxito del montaje en Catalunya: el bilingüismo.
Malentendidos delante y detrás del escenario en una doble ficción que narra como unos pésimos actores intentan montar una obra de teatro. En palabras de su director, Alexander Herold, es “la comedia más divertida nunca escrita. Y esta no es mi opinión (aunque por otro lado sería lógico después de montarla nueve veces), sinó una opinión ámpliamente compartida por millones de personas en todo el planeta.”

Pel davant i pel darrera se ha traducido a 28 idiomas, representada en 50 países diferentes desde su estreno en Londres hace ya tres décadas y vista por más de 12 millones de espectadores en todo el mundo. En el año 2011 este teatro acogerá la versión del 2010, con un reparto que lo integran Pep Planas, Jordi Diaz, Rosa Gàmiz, Meritxell Huertas, Carles Martínez, Aleix Albareda, Anna Barrachina, Mònica Pérez, Enric Majó, Miquel Sitjar, Dafnis Balduz y Saida Lamas.

En realidad son dos comedias en una. La primera, un vodevil bastante ordinario llamado ¿Me enseñas la sardina?. La segunda, las dificultades de todo tipo que sufre la compañía para montar y “girar” esta “magnífica obra”. Pero, como si esto no fuera suficiente, Michael Frayn nos reserva una sorpresa: en el segundo acto gira el decorado para dejarnos ver la farsa delirante que tiene lugar entre bambalinas: actores y actrices peleándose en silencio mientras entran y salen del escenario para seguir la función como si dentro no se estubieran matando. 

Intérpretes:
Pep Planas
Jordi Diaz
Rosa Gàmiz
Meritxell Huertas
Carles Martínez
Aleix Albareda
Anna Barrachina
Mònica Pérez
Enric Majó
Miquel Sitjar
Dafnis Balduz
Saida Lamas

Dirección: Alexander Herold
Versión: Paco Mir

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Pel davant i pel darrera, Comedia

Categorías