Ricardo III

Ping Pang Qiu

Sinopsis:
""Con Ping Pang Qiu", el primer objetivo era hablar de mi amor por China, pero la experiencia antes y durante los ensayos, me condujo a hablar del exterminio del mundo de la expresión. Precisamente porque amo China, necesitaba hablar de todo aquello que aniquila China. Ping Pang Qiu se acabó convirtiendo en un documental. Nos enfrentamos a la barbarie de un régimen policial que extiende la represión hasta una sala de ensayos en Madrid. El verbo se hizo carne. Por tanto, esta obra no podía ser más que un documental. Que a su vez es un profundo acto de amor. Un día, antes de empezar los ensayos, Lola me dijo que estaba leyendo "el libro de un hombre solo" de Gao Xingjian. Lo compré y también empecé a leerlo. Durante los ensayos leímos este libro prohibido por el gobierno de Pekín a una persona china. Ping Pang Qiu son las consecuencias.

"Ping Pang Qiu" habla de mi relación con la escritura china, un maridaje entre la disciplina, la pasión y el exceso. Imponerme la tarea de memorizar los 4.000 caracteres necesarios para poder leer significa implicar la mitad de mi vida. Me impongo tareas colosales que me ayuden a soportar la desesperanza. Es como decir, "cuando aprendas los 4.000 caracteres, serás libre". Angélica Liddell

El Ping Pong, deporte nacional en China, le da forma a esa relación. Partiendo de la "Ping Pong Diplomacy" entre China y EEUU en los años 70, ejemplo de hipocresía política, de cómo la diplomacia convive con la barbarie de la Revolución Cultural China, llegamos hasta el totalitarismo en el deporte. En China las autoridades deportivas han impuesto entre sus jugadores y jugadoras severos códigos de conducta, que alcanzan a sus relaciones íntimas.

En resumen, este es un trabajo en el que se habla del exterminio del mundo de la expresión y sus consecuencias. 

Intérpretes:
Lola Jiménez
Fabián Augusto Gómez Bohórquez
Sindo Puche
Angélica Liddell

Dirección, escenografía, vestuario, texto: Angélica Liddell
Producción: Iaquinandi, S.L.

 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Ping Pang Qiu, Espectáculo

Categorías