Ricardo III

Plexus

Aurélien Bory (Colmar, Francia, 1972) es un creador que disfruta sorprendiendo a su público con un arte espectacular que mezcla circo, danza y teatro visual. En su última aventura sobre las tablas, Plexus, el artista galo ha creado una pieza a medida para Kaori Ito en busca de respuestas visuales tan poéticas como empíricas.

¿Qué huellas profundas permanecen en la memoria de un cerebro que ha dedicado su vida a la danza? La réplica física de cada músculo se advierte en el cuerpo de un bailarín, en este caso, bailarina, Kaori Ito. La palabra Plexus hace referencia a los mecanismos internos del sistema muscular, los impulsos nerviosos responsables de cada desplazamiento, oscilación o vibración corporal. Como explica el propio Bory: “La manera en que quería retratar a Kaori Ito implicaba principalmente retratar su cuerpo: un estudio de las marcas más profundas que la danza ha ido dejando en él”.

Y continúa: “No quería hacer un estudio anatómico, sino que me interesaba la memoria grabada en un cuerpo moldeado por la danza”, confiesa Bory. Para ello, en los ensayos se valió de un títere de tamaño real a semejanza de Ito. Finalmente, en el escenario decidió conservar solamente los hilos e Ito es la marioneta que deja fluir metafórica y metafísicamente sus vínculos: con Japón, con sus antepasados o con lo efímero de la belleza física. “Cada vez, Bory establece la ecuación del éxito. Como si tuviese la fórmula matemática inédita de la sorpresa y del hechizo”, ha dicho Le Figaro.

Plexus es una palabra del latín tardío, y significa “entrelazarse”. Más tarde, el significado literal de la palabra se aplicó al campo de la anatomía para referirse a “la red de los sistemas nervioso o vascular”. La propia definición del término hace referencia al sistema muscular y a sus mecanismos internos: los impulsos desde el sistema nervioso y el riego de sangre oxigenada; así como también a los mecanismos externos de la danza: el entrecruzamiento de movimientos, las derivas de los cuerpos y de sus partes. “La forma en que quería retratar a Kaori Ito implicaba, sobre todo, retratar su cuerpo”, confirma Bory.

¿Cómo ha participado cada una de sus células en esta maravillosa red de tejidos musculares? ¿Cómo ha moldeado y esculpido la danza su espacio interior y, en consecuencia, en qué medida lo ha desarrollado o atrofiado? Plexus trata del diálogo entre el mundo interior de Kaori y el mundo exterior. ¿Acaso no constituye este diálogo uno de los rasgos por antonomasia de la experiencia humana universal? ¿No es éste además el núcleo de nuestras debilidades? El estreno absoluto de Plexus tuvo lugar en el mes de noviembre de 2012 en el Théâtre Vidy-Lausanne (Suiza).


Intérpete:
Kaori Ito

Dirección y Concepto: Aurélien Bory
Dirección de escena: Tristan Baudoin
Dirección técnica: Arno Veyrat
Investigación y Adaptación: Ta?cyr Fadel
Coreografía: Kaori Ito
Música: Joan Cambon
Diseño de iluminación: Arno Veyrat
Sonido: Stéphane Ley
Escenografía: Aurélien Bory
Vestuario: Sylvie Marcucci
Producción: Compagnie 111; Aurélien Bory

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

1 Noticias relacionadas

Plexus, Danza

Categorías